Amplia participación tuvo la audiencia pública por el ordenamiento territorial en ámbito rural

Asistieron representantes de distintas entidades civiles con asiento en la provincia, como también entidades gremiales
Referentes de sectores con interés en los recursos naturales, la producción y el ambiente, entidades civiles, especialistas, productores, funcionarios de organismos provinciales, diputados nacionales y provinciales participaron activamente ayer de la presentación del Programa de Ordenamiento Territorial en el ámbito rural llevada a cabo en el predio ferial del Paseo Costanero.

La audiencia fue coordinada por el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental Hugo Bay, quien dio el marco normativo de la misma, para dar paso a la presentación del grupo de especialistas, encabezado por el experimentado ecólogo Jorge Adámoli.

Entre los participantes puede mencionarse al ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana, los diputados nacionales Graciela De La Rosa y Ricardo Buryaile, los legisladores provinciales Jorge Román, Agustín Samaniego, Ariel González y de la bancada radical Dolly Di Biase, Martín Hernández y Maria Maglietti.

Asimismo participó el rector de la UNaF Martín Romano y el decano de la Facultad de Recursos Naturales Vicente Sánchez, como también el defensor del Pueblo, Leonardo Gialluca.

Asistieron representantes de distintas entidades civiles con asiento en la provincia, como también entidades gremiales como la Cámara de Industriales Madereros de Formosa, la asociación de madereros de Palo Santo, entre otros.

Estuvieron presentes además empresarios de distintos sectores de la producción, productores agropecuarios y frutihortícolas, como también una nutrida presencia de profesionales de las ciencias agropecuarias y forestales.

Desarrollo

Tras la apertura a cargo del Subsecretario de Recursos Naturales, Hugo Bay, el equipo técnico que llevó adelante el proyecto encabezado por el ingeniero Jorge Adamoli, explicó la metodología utilizada y el proyecto en sí.

Cabe recordar que el equipo de biólogos y técnicos locales de organismos públicos viene trabajando desde julio de 2008 en el plan de ordenamiento territorial conforme lo establecido por la ley de presupuestos mínimos 26331, aunque en el caso de la provincia de Formosa desde el año 2004 ya se habían iniciado trabajos y estudios referidos a la necesidad de contar con un ordenamiento territorial que regule las actividades productivas en su relación con el medio ambiente.

En tal sentido el proyecto que viene elaborando la provincia tiene la característica principal de buscar no solo el ordenamiento de los bosques nativos existente en su territorio sino la de todos sus ecosistemas.

Al respecto la audiencia pública convocada tuvo por objeto la presentación de estos trabajos volcados a modo de propuesta, con la intención de que las personas e instituciones, asociaciones interesadas en la temática puedan acceder a dicha información, para de esta forma continuar con el proceso participativo requerido por las normativas nacionales aplicables al caso.

Tras la presentación de Adámoli, fue abierta la instancia participativa, donde pudieron expresarse todos los interesados.

Fue así que un número importante de personas expresaron su opinión respecto al programa, mientras que el equipo técnico tomaba nota para realizar posteriormente los aportes necesarios, como una continuidad en el enriquecimiento del proyecto. Tras las distintas intervenciones, el propio Adámoli reiteró distintos conceptos y se comprometió a reformular el proyecto con el aporte de los distintos participantes.

Quintana

Finalizada la audiencia, el ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana sostuvo que "Realmente estamos muy satisfechos porque entendemos que estamos dando cumplimiento al aspecto formal de la ley pero también generando mucho contenido a partir de este tipo de eventos participativos, que se iniciaron hace tiempo y que seguirán porque el ordenamiento territorial debe entendérselo como algo dinámico y que tenga efecto en la realidad. Esto es que sea aplicable y fundamentalmente perdurable, porque solamente de esta forma lograremos combinar o armonizar los intereses de la producción y del ambiente, convirtiéndolos en una misma meta, para todos los formoseños y aquellas personas que quieran venir a nuestra provincia a invertir y a trabajar con criterios de sustentabilidad".

Consideró el funcionario que "Estamos continuando con un trabajo asumido, es un día muy importante, este plan nos permitirá que podamos concretar todos los proyectos, inversiones, el mejoramiento que se irá dando en el territorio" señaló.

Destacó que "estas cosas se pueden hacer porque en la provincia tenemos un proyecto estratégico que nos permite ver y saber que podemos lograr resultados en un plazo puesto al 2015, nos da una visión más amplia" y agregó que " Con este programa uno puede entender porqué nos ponemos los objetivos, eso permite saber donde se irán instalando las industrias que irán agregando valor a esta producción que estamos seguros irá creciendo no solo en número sino también en calidad, con la incorporación de muchos productores"

Con respecto a la próxima instancia del POT, explicó que "Hay un espacio todavía más participativo, se seguirá con este mismo estilo por regiones, concluirá con una nueva reunión general como la que se llevó adelante, porque queremos que todos opinen". Indicó Quintana que si bien las propuestas podrán tener un carácter particular, desde el estado le daremos importancia máxima a aquellas que ayuden a lograr los objetivos del interés general.

Pluralidad

Como el caso del diputado radical Martín Hernández, quien si bien realizó planteos de tipo formal en función de plazos exiguos y ley aplicable vinculados al procedimiento, valoró en todo momento la posibilidad de expresarse, conocer el proyecto y a partir de allí realizar aportes para contar con un plan de ordenamiento adecuado para la provincia.

Dichos cuestionamientos fueron respondidos por parte del moderador de la audiencia, el Subsecretario Bay y otros participantes generándose un marco democrático y de pluralidad.

Comentá la nota