Una amplia participación en la octava a San José

Una amplia participación en la octava a San José

Se realizó una misa con posterior desfile en honor al santo patrono, sobre avenida Manuel Belgrano. El intendente Ficoseco y el diputado nacional Rubén Rivarola encabezaron junto al padre Maccagno el cierre del festejo patronal.

La comunidad periqueña culminó ayer con las actividades en honor a su santo patrono, al participar de una misa y un desfile que registró una importante convocatoria pese al mal tiempo. La octava del santo fue encabezada por el diputado nacional Rubén Rivarola y el intendente de Perico Rolando Ficoseco, quienes destacaron la participación de los vecinos en esta importante muestra de fe y resaltaron el rol del gaucho como custodio de las tradiciones.

La jornada se inició con el izamiento de la Bandera Nacional en la plaza San Martín, para luego realizar en la parroquia que lleva el nombre del patrono de Perico, una celebración religiosa destinada al gauchaje, que contó con la presencia del intendente Ficoseco, quien determinó en esos momentos que el desfile se realizaría aunque las precipitaciones empezaban a hacerse más intensas.

Al finalizar, el párroco Germán Maccagno manifestó que se desarrolló una fiesta hermosa que se destacó por la participación de la comunidad periqueña, que vivió con alegría la fiesta y renovó su fe en cada barrio de la ciudad. "La fiesta de San José siempre cae cerca de Cuaresma y es un tiempo propicio para renovar la fe y el compromiso con Dios", dijo el presbítero, agregando que la fiesta crece año a año, y la muestra de ello fue la multitudinaria asistencia que se registró el día de la serenata y la peregrinación.

Por su lado, el intendente Rolando Ficoseco manifestó que se vivieron días muy emocionantes al ver cómo la comunidad se movilizó por los festejos. Si bien ayer la fiesta de la octava fue más pequeña que la central, el jefe comunal no le restó importancia, sino que expresó que se trata de un homenaje más cercano que pudo reunir al gauchaje, quienes despidieron a San José hasta el próximo año.

"Estas patronales nos dan fuerza a todos espiritualmente para poder enfrentar un año nuevo cargado de compromisos y gestiones", dijo el funcionario, agregando que la lluvia no impidió que se despida a San José como se merece, con la fe de la comunidad a flor de piel y la amabilidad que caracteriza a los gauchos.Rubén RivarolaTambién estuvo presente en la Octava, el diputado nacional Rubén Rivarola, quien opinó en este marco favorable que la comunidad exprese su alegría y que los gauchos demuestren todo su esfuerzo y respeto por las tradiciones, haciéndose presentes en el desfile con todas las vicisitudes que el traslado implica.

"Vino gente de La Mendieta, San Pedro y muchos lugares más. Decidimos que a pesar de la lluvia íbamos a estar presentes y es una bendición que la lluvia haya parado para que vivamos un hermoso día, en el que hubo alegría y ganas de participar", dijo el legislador nacional agradeciendo al intendente y al párroco por su recibimiento, y especialmente a la comunidad que participó fervientemente. El diputado también destacó el diálogo y la relación con el intendente Ficoseco, y resaltó su apoyo a la gestión para que Perico continúe creciendo como hasta el momento.

Desfile cívico y gauchoFinalizada la misa, San José fue trasladado en andas hasta el palco oficial de la avenida Manuel Belgrano, que fue engalanada en honor al santo. Los vecinos esperaron pacientemente que la lluvia cesara, hasta que cerca de las once mejoró el tiempo y la comunidad se apostó en sus asientos para que el desfile iniciara con los acordes de la banda de música infanto juvenil de Perico. Los primeros en realizar el pasaje fueron los ballets de la ciudad, abriendo el paso el grupo de danza "San José", seguido por la escuela de danza "Mama Pacha", entre otras instituciones.

Finalizado el pasaje de las instituciones, los gauchos representados por el diputado nacional Rubén Rivarola y el presidente de la agrupación gaucha "San José", Guillermo Fernández, solicitaron la correspondiente autorización para el pasaje al padre Germán Macacgno. Los primeros en pasar por la avenida fueron los miembros de la agrupación que lleva el nombre del santo patrono, seguidos por la agrupación gaucha Patria y Tradición "José Hernández" de Palpalá , cuyo estandarte fue portado por el diputado Rivarola.

El relato estuvo a cargo de Marcelo Mur quien fue acompañado por el reconocido payador Gustavo Guichon, declarado huésped de honor.

Comentá la nota