Amplia participación en la maratón que reivindicó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas

Amplia participación en la maratón que reivindicó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas

Más de 10.000 personas participaron ayer por la mañana de la maratón Malvinas, corazón de mi país, en la que deportistas amateurs, profesionales y excombatientes corrieron reivindicando la soberanía argentina sobre las Islas y el apoyo a la política de diálogo desarrollada por el gobierno nacional.

El titular de la secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Daniel Filmus, explicó que este evento deportivo apuntó a reivindicar la soberanía nacional sobre las islas y aseguró que ha tenido una repercusión que superó las expectativas.

La participación masiva expresa el sentimiento profundo de que Malvinas está en el corazón de todos nosotros, afirmó el funcionario que sostuvo que la única forma de recuperar la soberanía sobre las islas es a través del diálogo y la paz.

Filmus resaltó que la actividad deportiva se realizó la misma semana en que se conocieron los ejercicios militares que tropas inglesas desarrollaron en el Atlántico Sur, y reafirmó la posición argentina de no disparar balas, ni misiles para resolver el conflicto.

La maratón Malvinas corazón de mi país. Buenos Aires corre por el diálogo y la paz, que tuvo su punto de largada y de llegada en la intersección de la avenida Figueroa Alcorta y La Pampa, estuvo organizada por la secretaría que encabeza Filmus, la Secretaría de Deporte de la Nación del Ministerio de Desarrollo Social, Radio y Televisión Argentina (RTA), la Confederación Argentina de Deportes (CAD), Red Solidaria y la Fundación Argentina ASE.

También estuvo presente y participó de la carrera la Ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, quien declaró a Télam que estas actividades apuntan a honrar a los veteranos, los mismos a quienes en otras épocas intentaron esconder trayéndolos durante la noche.

Con respecto a la participación de los medios públicos en la maratón, el titular de RTA, Tristán Bauer, señaló que Malvinas es una causa nacional de soberanía, desde la paz, por y para la paz", y consideró fundamental la participación y difusión de los medios públicos del evento.

El funcionario, al igual que Filmus, también se refirió a los ejercicios militares británicos conocidos la semana pasada a los que calificó como la expresión del colonialismo brutal", al tiempo que contrapuso las acciones de los países de América Latina que utilizan como su herramienta la demanda pacífica frente a las actitudes bélicas.

Otro de los organismos convocantes fue la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, cuyo titular, Ernesto Alonso, destacó que mientras los británicos envían buques de guerra, nuestro pueblo corre por Malvinas, que ya se ha transformado en una causa regional, de toda América Latina".

Para este veterano de guerra, durante la última década se ha desplegado una estrategia de demanda de soberanía a través de un importante trabajo de memoria, de presente y de futuro que permitió ampliar la discusión sobre integridad territorial y de recuperación de nuestros territorios.

Poco después de las 10 de la mañana, mientras los casi 10.000 deportistas se disponían a partir, los veteranos de guerra que participaron comenzaron un precalentamiento al grito de el que no salta es un inglés, que rápidamente fue tomado por todos los participantes.

Los competidores se distribuyeron en tres categorías que permitieron amplia participación en función de recorridos de uno, tres y diez kilómetros, en los que resultaron ganadores Sol Maltés y Guillermo Marín; Paula Tolomei y Luciano Spiritosi y Rebeca Zamora y Pedro Ferrandino, respectivamente.

El evento también fue acompañado por los ministerios nacionales de Defensa, Cultura, Seguridad, Planificación Federal y Salud, la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, UBA Deportes, Aerolíneas Argentinas, el Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI) y la Casa de Moneda, entre otros.

Coment� la nota