Amplia participación federal en reunión de comisión fitosanitaria

Se plantean los temas que sobre la sanidad de los cultivos se presentan como problemáticas en el país y ponen en riesgo a la producción de varias provincias
Culmina hoy la 21º Reunión Ordinaria de la Comisión Federal Fitosanitaria que sesiona en la ciudad de Formosa con la participación amplia de representantes de distintas provincias del país.

De la apertura de las jornadas participó el presidente de la comisión y representante de la provincia de San Juan, Jorge Escobar y por Formosa el Director de Producción Sustentable Edgar Pajuelo, el asesor del Ministerio de la Producción y Ambiente Enrique Saita, como también representantes del SENASA, INASE y el Ministerio de Agricultura de la Nación.

En las distintas reuniones de esta comisión se plantean los temas que sobre la sanidad de los cultivos se presentan como problemáticas en el país y ponen en riesgo a la producción de varias provincias, de una región o de todo el país según el cultivo del que se trate. De esta manera se le solicita al Consejo Federal Agropecuario tomen las medidas necesarias a fin de solucionar los problemas que afectan a los cultivos y sobre todo a los productores agrícolas y forestales.

Asimismo se discute y se plantean soluciones para el mejor desarrollo de los Proyectos sanitarios que actualmente se encuentran en desarrollo en el país como el Programa del Picudo del Algodonero, el Proyecto sobre el HLB o Greening de los citrus, entre otros. También se discute y se realizan las recomendaciones sobre la Ley Federal de Agroquímicos, actualmente presentado en el Senado de la Nación.

En el caso de Formosa, los representantes del Ministerio de la Producción y Ambiente expusieron sobre la problemática del Picudo paraguayo o "mochito" que en las dos ultimas campañas algodoneras causó graves daños al cultivo en detrimento de nuestros productores.

Se planteó la necesidad de que los organismos nacionales como el INTA o las universidades realicen las correspondientes investigaciones a fin de que la plaga no se disperse a mayores zonas productivas de algodón, y buscar las soluciones más factibles para su control, cuidando por sobre todo la economía del productor y el medio ambiente.

Pajuelo

Al hablar con al prensa, el Director de Producción Sustentable Edgar Pajuelo comentó que "cada provincia hace su aporte y se desprenden las ideas conceptuales para hacer programas de intervención para abordar y solucionar los distintos temas que tienen en cada región.

Tenemos un 80% de participación de las provincias del País, por Nación participa SENASA ya que es el organismo que ejecuta todos los programas con las provincias" explicó.

Sostuvo que efectivamente presentará una moción para que " se evalúe cual seria una propuesta sanitaria para controlar el mochito que esta causando un problema muy grave en la zona subtropical norte de la provincia".

Presidente

Por su parte el ingeniero Jorge Escobar, Presidente de la comisión Federal Fitosanitaria de la provincia de San Juan explicó que "Tenemos la idea de iniciar la ley de agroquímicos, porque todas las provincias tienen su propia ley y lo que se pretende hacer es tener una ley nacional que contenga a las otras leyes de agroquímicos".

Hoy

Hoy las actividades comenzarán a las 8,30 horas con la disertación del ingeniero Carlos Debona sobre el tema "Daño de Palomas en cultivos." Tras lo cual los participantes harán una visita a viveros citrícolas y ornamentales en Herradura. Luego del almuerzo, finalizará la jornada de trabajo.

Comentá la nota