Amplía la Oncca los plazos para efectivizar exportaciones de granos

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario amplió hasta 180 días el período del régimen especial optativo para las ventas al exterior; según el organismo, busca dinamizar la comercialización
Como una señal al campo en momentos en que el precio de algunos granos retorna a una senda ascendente, pero mientras se recalienta la pelea con el Gobierno, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) amplió hoy los plazos para efectivizar las exportaciones de granos.

A través de la Resolución 2/2009, el organismo presidido por Emilio Eyras fijó en 180 días corridos el plazo máximo para efectivizar la exportación de todos los cereales, granos y oleaginosas comprendidos en la Ley de Exportaciones de Productos Agrícolas (Nº 21.453), para todos los exportadores que hayan optado por éste regimen especial.

A través de un comunicado, la Oncca informó que "para acceder a este beneficio, los operadores deberán pagar los derechos de exportación correspondientes, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la aprobación del Registro de Operaciones en el Exterior (ROE Verde)".

"Esta autorización se publicará en la página web del organismo, www.oncca.gob.ar, y solo podrá prorrogarse mediante acto expreso de esta Oficina Nacional, si se hubiere configurado caso fortuito o fuerza mayor dentro del período de validez del ROE Verde", agregó la nota oficial.

Los precios de los granos, que a fines del año pasado, llegaron a retroceder un 50% parecen haber cambiado de tendencia. En sólo un mes, la soja -principal producto de exportación del país- recuperó un 31% de los perdido.

Por eso los productores, que habían guardado un tercio de la cosecha 2007/08 a la espera de la recuperación de los valores internacioanles, empezaron a vender.

Entre los beneficios de la medida otorga a los productores, la Oncca afirma que "suma transparencia a las exportaciones, dinamiza la comercialización de los mercados a futuro y evita la especulación fiscal y su consiguiente elusión tributaria".

Comentá la nota