Amplia ofensiva contra los terroristas en Indonesia

Habría muerto el cerebro del brutal atentado en Bali, en 2002.
El terrorista más buscado de Indonesia, Noordin Mohammad Top, sospechoso de haber sido el organizador del doble ataque suicida en Yakarta de julio de 2008 y de los atentados en Bali de 2002, que causaron 202 muertos, habría sido abatido en una operación policial tras un sitio de más de 17 horas a su escondite en Java, según informaron ayer las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, en un operativo paralelo, la policía desbarató un complot para atacar con un auto bomba la residencia del presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, en las afueras de la capital, según dijeron funcionarios.

La policía buscaba desde ayer una muestra de ADN de la familia de Top para confirmar su muerte tras un tiroteo en Java central, dijo el jefe nacional de policía, Bambang Danuri. "Agradeceríamos si la familia, la esposa, quisiera ver su cara. Si es Noordin Top, entonces, por favor, permítannos corroborar su ADN."

Las fuerzas de seguridad habían lanzado una serie de operativos desde anteayer. Una fuente cercana a la investigación de los ataques terroristas de 2008 dijo que un hombre que se cree sería Top murió durante una operación en Temanggung, 400 kilómetros al sudeste de Yakarta. En el operativo, fue abatido otro terrorista.

"Murió a tiros", dijo una fuente, que agregó que las redadas en el área habían llevado a la policía a una casa en Bekasi, en las afueras de la capital, donde se encontraron 500 kilogramos de explosivos y un automóvil. Las autoridades creen que ese material iba a ser usado para atentar contra la residencia de Yudhoyono.

Según funcionarios de inteligencia, Top y su compatriota Azahari Husin, un fabricante de bombas que murió en un operativo policial en 2005, eran líderes de la red terrorista Yamaah Islamiyah, brazo de la red Al-Qaeda en el sudeste asiático, a la que se le atribuye una serie de ataques en Indonesia desde 2002.

Además de los atentados contra el Marriott y el Ritz Carlton y el brutal ataque en la localidad costera de Kuta, en Bali, se cree que Top planeó ofensivas contra la embajada de Australia en Yakarta, en 2004, que causó diez muertos, y otro en Bali, en 2005.

En el caso de que se confirmara el deceso de Top, sería un gran golpe de las fuerzas de seguridad y podría ayudar a reducir la posibilidad de nuevos ataques. Ken Conboy, un experto en seguridad en Yakarta, dijo que Top era clave para la Yamaah Islamiyah debido a sus habilidades como reclutador de atacantes suicidas. Con su red clandestina, fundada en 1993, Top quería imponer un Estado islámico en buena parte del sudeste asiático.

Niegan la muerte de Mehsud

* ISLAMABAD (AP).? Comandantes talibanes negaron ayer que el líder en Paquistán, Baitula Mehsud, hubiera muerto en un ataque misilístico de la CIA, tal como informaron anteayer fuentes de Islamabad. Ayer se registraron tiroteos entre facciones rivales y un aspirante a sucederlo habría muerto.

Comentá la nota