Por amplia mayoría fue aprobado el convenio con Tecpetrol

Por amplia mayoría fue aprobado el convenio con Tecpetrol
Como nunca la mayoría de los diputados solicitaron ayer la palabra para referirse al contrato que firmó la provincia con Tecpetrol que quedó aprobado por amplia mayoría de 23 votos a favor, dos en contra (Montes y Petersen) y dos ausentes (Risso y Lizurume).

Los diputados comodorenses no quisieron perderse los aplausos de los trabajadores del sindicato petrolero y gas privado como los jerárquicos que ocuparon las dos barras del recinto y hasta algunos, como el diputado Carlos Gómez, solicitó la palabra dos veces.

Una vez que los legisladores votaron por amplia mayoría, el Secretario General de los Petroleros, Jorge “Loma” Avila, el presidente de Petrominera, Oscar Cretini y el Ministro de Hidrocarburos, Exequiel Cufre se trenzaron en un fuerte abrazo al que se sumó el vice intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Más atrás estaba el Ministro de Gobierno, Javier Touriñan, la concejal del FpV, Viviana Navarro y el subsecretario de Justicia, Federico Ruffa.

La aprobación se consiguió con el apoyo de catorce legisladores del Frente para la Victoria, seis del Modelo Chubut y tres del PJ. En contra votaron Anselmo Montes (FpV) y Oscar Petersen (Polo Social), mientras que Roberto Risso (UCR) se ausentó del recinto en el momento de votar. El que no asistió a la sesión fue el otro radical, José Luis Lizurume.

Convenio superador

El diputado del FpV, Gustavo Reyes en sus fundamentos habló de un convenio “superador” y recordó la conformación del directorio de Petrominera, con los representantes sindicales y de la municipalidad de Comodoro Rivadavia, “todos han intervenido para acordar lo de Tecpetrol”.

Dijo que el texto marca claramente que se respeta la ley 17.102 y la obligación de la inversión que se le impone a las concesionarias, “en este acuerdo se tiende a lograr incrementar la producción contribuyendo a alcanzar los objetivos de autoabastecimiento y la búsqueda de reservas orientado a la actividad de exploración”.

Luego de mencionar los equipos que subirán al yacimiento indico que los datos de la Secretaría de Energía de la Nación da una inversión de 550 millones de dólares en actividad exploración. Dentro del acuerdo se consagra el bono de reparación histórica para la cuenca del Golfo San Jorge”.

“Entregan el futuro”

Risso que hizo una profunda crítica al convenio de Tecpetrol a la hora de votar se retiró del recinto quizá para no quedar en evidencia ante su par, José Luís Lizurume que no estuvo en la sesión del martes ni en la de ayer argumentando que tuvo que viajar. Pero todos calculan que no se presentó porque si lo hacía hubiera tenido que haber votado en favor del contrato como lo hicieron los ex diputados que respondían a él con el de PAE.

Risso con el abucheo casi constante de los petroleros dijo que “están entregando nuestro futuro a cambio de espejitos de colores por el beneficio de unos pocos. Esta Legislatura está permitiendo que el más fuerte se coma al débil”.

Al responder los dichos de diputados oficialistas, Risso indicó que “se han tirado muchas cifras y se habla de las bonanzas de un contrato vinculado con el interés público, pero nadie habla de uno de los párrafos del primer artículo, en el que se expresa que los compromisos de inversiones están sujetos a la condición de que el ingreso neto promedio por barril por la venta del petróleo crudo, supere los 45 dólares de 2014 a 2017, descontadas las deducciones por regalías, ingresos brutos y otros impuestos que se agreguen y las deducciones por el bono de compensación y la contribución especial”.

Negocio millonario

Luego preguntó si “¿alguien pensó cuál es el beneficio de la operadora a partir de que se aprueba, en cuánto se va a capitalizar la empresa?”, y puntualizó que “de la noche a la mañana, Rocca se capitaliza en miles de millones de dólares en capital. Es lo que hizo Bulgheroni, que vendió la mitad de su empresa en 3100 millones de dólares”.

“Rocca de un día para el otro, a costa de la pobreza de los chubutenses, va a ganar miles de millones, ¿dónde está el artículo que impide que vendan su empresa? Tecpetrol es otro negocio como el de Bulgheroni”, cuestionó en la Cámara.

Más adelante, desafió Risso a que le expliquen dónde está el fondo compensador para los trabajadores petroleros, y agregó “esto es mentira. El sindicato dice que van a hacer una clínica, porque saben que no alcanza para afrontar el costo de las jubilaciones”. Para Risso, este contrato “pone contentos a unos pocos a costa de la pobreza de la mayoría.

Criticó también “la política de endeudamiento de este gobierno que es alarmante, porque no crece su PBI y a la vez entrega su patrimonio”. En este sentido, cuestionó “¿cómo se puede comprometer las regalías hasta 2049 cuando ningún ciudadano sabe cuándo le van a subir los impuestos”.

Ingram le agradeció a Reyes

El diputado del PJ Modelo Chubut, Roddy Ingram le agradeció a su par, Gustavo Reyes por leer el convenio y como no le quedaba a nadie por agradecer porque ya lo había hecho Carlos Gómez dijo que jamás votaría algo en contra de Comodoro Rivadavia.

“Yo tengo mi familia en Comodoro y si bien somos oposición no es destructiva, le hemos mandado varias notas a Buzzi pero nunca nos recibió” dijo agradeciéndole a Cufre, Cretini y los intendentes de la Comarca del Senguer que se acercaron al bloque y nos expresaron que no tenían fondos y que por el convenio recibirían dineros frescos para sus débiles arcas.

“Creemos en la honorabilidad del sindicato, de los intendentes y por eso es que acompañamos este contrato”, aseveró.

Sin código ambiental

Por su parte, el diputado del Polo Social, Oscar Petersen no votó el convenio con Tecpetrol “porque la provincia no tiene un código ambiental” y puso el ejemplo de la empresa Aluar que no fue sancionada y le tuvieron que devolver los 14 millones de dólares.

Recordó que cuando el Ministro de Hidrocarburos, Exequiel Cufre habló en la Banca 28 dijo que esos yacimientos son muy pobres que solo tenían agua “y cuando le pregunté sobre el código ambiental dijo que lo desconocía por este motivo es que he decidió pedir la interpelación del Ministro de Medio Ambiente”.

Petersen espera que no vaya a pasar como el yacimiento El Tordillo “donde decían que no había mucho petróleo y después nos enteramos que había una vaca muerta, un emprendimiento millonario”. Indicó que la provincia tiene un presupuesto donde el 80% se lo llevan los sueldos “y como esto va camino al fracking que es contaminante y que nadie tiene idea, no acompañare este proyecto”.

Incidentes con manifestantes del “no a la mina”

Al comienzo de la sesión legislativa un grupo de unos diez manifestantes ambientalistas por el “No a la mina” se ubicaron en una de las gradas y empezaron a cantar a viva voz “el agua no se ende, se defiende”. Como el diputado del FpV, Gustavo Reyes, que fue el encargado de fundamentar el proyecto, no podía hablar porque los gritos de las gradas impedían que escucharlo, se decidió hacer una pausa hasta tanto se los retirara de las gradas. En ese momento los manifestantes comenzaron a arrojar a los diputados distintos elementos por los cuales tuvieron que dejar el recinto.

El personal de la Casa junto a la policía los invitaron a retirarse, molestos los manifestantes se dirigieron frente al Superior Tribunal de Justicia a quemar cubiertas y solicitaron la presencia de la fiscal para hacer una denuncia sobre los maltratos que recibieron.

Comentá la nota