Amplia convocatoria de Yoma en Chamical, "para recrear proyecto".

El actual embajador de la Argentina en México, Jorge Yoma, dijo respecto a su posible candidatura a diputado nacional, que si bien no es oficial, "estoy buscando el consenso entre mi partido (el Frente con Todos) Frente del Pueblo, como ya lo hicimos para las elecciones provinciales conformando el Frente del Pueblo Riojano y por el cual resultó electo el gobernador Beder Herrera". "En ese marco -vamos a convocar a justicialistas, independientes, radicales y a todos los riojanos de bien que quieran sumarse a recrear este proyecto". El diplómático y dirigente político, formuló las declaracioes en el transcurso de una jornada de trabajo, concretada en Chamical.
Yoma dijo que quiere dar continuidad a proyectos iniciados cuando fue senador nacional. Opinó que "aquel que no cumplió con las expectativas que generó cuando el pueblo lo votó se tiene que ir". Consideró que las bancas le cuestan mucho a la gente, por eso el que no hizo nada, tiene que dejarle el lugar a gente nueva. Fuerte respaldo a la promoción de la industria en la provincia.

El embajador Jorge Yoma manifestó su intención de reimpulsar a proyectos para Chamical que inició cuando ocupó la banca en el Senado de la Nación. Uno apunta al deporte y el otro a la cultura, creando dos polos importantes para el desarrollo de disciplinas deportivas y para prender la impronta cultural en la comunidad de Chamical.

En tal sentido, expresó que hace unos años había generado dos proyectos muy importantes que vinculaban la cultura y al deporte. Explicó que uno era en la Base Aérea de Chamical en un predio que en su momento había gestionado, para construir un polo de desarrollo del deporte con carreras universitarias y terciarias y la capacitación de los jóvenes en todas las disciplinas y áreas de la educación física y el deporte.

Mencionó que el otro proyecto es el Complejo Cultural en el predio del ferrocarril que hay que refaccionar para transformarlo en un gran espacio de desarrollo cultural y artístico para expandir una impronta alrededor de la cultura y del deporte.

Yoma se lamentó porque una vez concluido su mandato como senador, no se logró avanzar en dichos proyectos y es por eso que manifestó su intención de "gestionar lo que falta y culminar haciendo realidad lo planificado en torno al deporte y la cultura".

Respecto a la generación de fuentes laborales para Chamical, Yoma explicó que "primero hay que verificar la disponibilidad de infraestructura existente, actualizarla y analizar lo necesario en materia de servicios, para poder salir a buscar capitales" y agregó que debe ser "con una legislación acorde en la base de promoción de incentivos fiscales, crediticios y de recuperar al Banco como una entidad que apoye a la producción y con toda una estructura que hay que generar desde el Estado para volcar a la atracción de capitales genuinos, que brinden fuentes de empleo".

Expresó que será uno de los temas centrales "si me toca volver al Congreso" e hizo hincapié en la necesidad de que los servicios lleguen a las comunidades del interior, acompañados de una legislación que permita la inversión de capitales y merced al trabajo de forma mancomunada con la Provincia".

Consultado por medios locales por el problema del agua en Chamical, Yoma recordó que cuando Néstor Kirchner era presidente de la Nación y visitó la ciudad "el intendente Hemmes firmó un convenio para la construcción de acueductos rurales y para llevar agua a las comunidades rurales" y agregó que "hacen falta legisladores nacionales para poner en marcha esos convenios que ya han sido suscriptos y que se deben reactivar; para eso están los legisladores nacionales" sentenció.

Si bien reconoció, ". que su candidatura a diputado nacional no es oficial, manifestó que "estoy buscando el consenso entre mi partido (el Frente con Todos) y el Frente del Pueblo, como ya lo hicimos para las elecciones provinciales conformando el Frente del Pueblo Riojano y por el cual resultó electo el gobernador Beder Herrera".

En ese marco, Yoma fue amplio al "convocar a justicialistas, independientes, radicales y a todos los riojanos de bien que quieran sumarse a recrear este proyecto y darle un agregado de valor a la elección de legisladores nacionales, provinciales y concejales".

Subrayó que "darle valor a la elección legislativa significa elegir a los representantes de manera correcta, no equivocarnos".

Opinó que "aquel que no ha cumplido con las expectativas que generó cuando el pueblo lo votó, se tiene que ir, tiene que dejarle el lugar a gente nueva".

El diplomático destacó que "la responsabilidad del crecimiento de nuestras comunidades es de sus dirigentes; el pueblo lo único que quiere es trabajo, educar a sus hijos, curar a los enfermos y salir adelante en la vida. La gente deposita su confianza en sus representantes cuando los vota; las comunidades que no han crecido es por la falta de compromiso e incapacidad de quienes fueron elegidos por la gente".

Sintiendo parte del pueblo, recalcó que "tenemos la obligación de ser cada vez más estrictos cuando votamos, no podemos seguir votando a gente que no es capaz de trabajar, no podemos seguir votando inútiles" y argumentó que "las bancas le cuestan mucho a la gente, por eso quienes las ocupen tienen que demostrar que están en condiciones de trabajar y el que no demuestre ese compromiso se tiene que ir y dejar el lugar a otro" aseveró.

Crisis-------------------------

El embajador Yoma reflexionó que La Rioja al igual que Argentina viven una crisis heredada de los países centrales y de las grandes economías mundiales.

"Estamos recibiendo los efectos de esa crisis" precisó y advirtió que "hacen falta medidas agresivas en el buen sentido, para promover la producción, el trabajo, el consumo popular, entre otros" y estimó que "con medidas correctas vamos a seguir adelante. Argentina demostró en otras oportunidades mucha capacidad de recuperación".

Asimismo, manifestó que "soy optimista, La Rioja tiene una capacidad productiva, estructuras y los recursos humanos impresionantes para salir adelante".

Industrias-------------------------

Respecto a la situación de las industrias y a los beneficios promocionales, Yoma afirmó que "además de consolidar lo existente, ya no nos alcanza con eso" y expresó que "hay que buscar nuevos incentivos fiscales que promuevan la inversión de nuevas industrias".

El embajador reflexionó que "con consolidar lo que tenemos actualmente no nos alcanza; necesitamos mejorar y crear nuevos incentivos para que se produzca más y mejor en La Rioja y para que se genere empleo genuino".

Misión comercial----------------------

En la primera quincena del mes de Mayo, el embajador argentino en México, Jorge Yoma encabezará una misión comercial al Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

Yoma informó que "serán más de 100 empresas argentinas de todos y los más variados rubros con las que vamos a buscar mercados para vender e insertar la producción argentina".

En el caso de La Rioja, estará representada por empresas dedicadas a la producción de aceite de oliva, aceitunas y bodegas.

Comentá la nota