Amplia convocatoria al paro nacional de mañana promovido por la CTA

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) convocó a un paro nacional con movilizaciones en todo el país para mañana, en el marco de las actividades del plan de acción dispuesto "para que la crisis no la paguemos los trabajadores". La medida surgió luego de que se evaluara la falta de respuesta por parte del Gobierno, después del día nacional de lucha con paros y movilizaciones realizado el 22 de abril.
A esta protesta ya han adherido numerosos sectores gremiales vinculados a la central gremial como así también a otras entidades.

La central sindical viene reclamando un aumento salarial para los trabajadores activos y pasivos, al tiempo que pide la suspensión por 180 días de los despidos de trabajadores y la implementación de una asignación universal por hijo. Según se supo varios gremios docentes, los estatales de ATE, trabajadores aeronáuticos, judiciales, metalúrgicos y empleados del sindicato del neumático se sumarán al paro y no descartaron que más sindicatos que agrupan a empleados del sector privado adhieran a las medidas de fuerza.

Desde el gremio sostienen que "se trata de reclamos conjuntos y justos", y si bien reconocen que el país se encuentra en un contexto de crisis, aseguran que no fue "tan golpeado" como otras naciones de la Región.

Los reclamos salariales comenzaron a incrementarse en marzo, a partir de cuando no se concretaron las negociaciones paritarias para el aumentos salarias de los trabajadores en varios sectores de la economía. Los empleados en relación de dependencia con el Estado nucleados en la CTA sostienen que el gasto público "debe ser incrementado" para que los trabajadores "no paguen las consecuencias de la crisis".

Además, tanto CTA y otros gremios que nuclean estatales piden terminar con "la precarización laboral" del personal permanente y contratado de los organismos estatales.

En la provincia, ATE y Utre

En la provincia sectores gremiales anunciaron la adhesión a la medida y la movilización, tal cual quedó reflejado en el plenario provincial de ATE realizado hace más de una semana donde se determinó participar activamente en la jornada de lucha nacional, pero también se llevará adelante en el marco de los reclamos provinciales como es el pedido de paritarias para empleados públicos provinciales y municipales, la asignación universal por hijo, el aumento de los salarios familiares, el 82 por ciento móvil para los jubilados.

La Unión de los Trabajadores de la Educación (Utre) también anunció su adhesión a este paro nacional por lo que se descuenta que sus afiliados docentes no concurrirán mañana a dar clases.

También Sitech Federación

Federación Sitech resolvió adherir al paro nacional convocado para mañana por Ctera y CTA, por coincidir en las reivindicaciones que plantea, entre ellas el tema de la libertad sindical, "cuestión que el gobierno provincial pretende negar y que la crisis no la paguen los trabajadores", dice un comunicado del gremio. Sin embargo Sitech manifiesta que Ctera nacional "abandonó a los docentes provinciales a su suerte en el tema salarial, limitándose en paritarias nacionales a fijar montos en negro, rechazados por la docencia y que generó conflictos en la mayoría de las provincias, hoy aún no resueltos, como es el caso del Chaco".

Comentá la nota