Amplia campaña de concientización contra la discriminación

El gobierno municipal, por intermedio de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, el Consejo Municipal de Discapacidad, el Instituto Municipal de Deportes, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo – delegación La Rioja, implementaron una campaña de concientización "sobre los derechos, necesidades y oportunidades que tienen las personas con discapacidad y así realizar las medidas encaminadas a eliminar todos los obstáculos que se opongan a su plena inclusión".
En conferencia de prensa, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Patricia Leonor Carbajal, la directora del Instituto Municipal de Discapacidad, Silvia Vera, dieron detalles del mismo.

Acompañaron en el anunció el presidente del concejo deliberante a/c de la intendencia, Enrique Escudero y los titulares de las áreas de deportes, cultura y turismo del municipio.

La subsecretaria Carvajal, consignó "desde el Concejo Municipal de Discapacidad se va dar inicio a la campaña de lucha contra la discriminación, cuyo objetivo principal es generar, desarrollar acciones que busquen la prevención de todas aquellas conductas discriminatorias, disminuir las conductas discriminatorias hacia las personas".

Sostuvo "es importante señalar, que el gobierno municipal, a través del intendente Ricardo Quintela, el año pasado, adhirió al programa nacional del INADI, y en el marco de este convenio, se han venido desarrollando diferentes acciones, y este mes se va dar inicio a esta campaña, con una serie de actividades que se tienen previstas".

La directora del Instituto Municipal de Discapacidad, por su parte, manifestó "este lanzamiento es importante, porque consideramos que durante años la lucha esta contra la discriminación ha sido invisible. Lo que queremos es que la comunidad vea lo que se puede hacer para erradicar, porque sabemos que todavía existen actitudes basadas en el desprecio, el dejar de lado a las personas. Lo que queremos es erradicar a través de acciones, y para eso estamos trabajando de manera coordinada con las distintas instituciones".

Sostuvo "estamos articulando con el Instituto Municipal del Deporte, de Cultura y Turismo Municipal, con la asociación ASODIMO, con el INADI, realizando distintas actividades".

Precisó "tenemos un cronograma de actividades, que lo vamos a hacer hasta el 3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad, y vamos a cerrar con una marcha. Con todo éxito el viernes se realizó en la Plaza 25 de Mayo, a partir de las 9,30 un programa de radio abierta (a cargo de 8 jóvenes) "Todos podemos, todos debemos", "Mi mundo, tu mundo, hagamos un mundo mejor", en el que vamos a invitar a todas las instituciones que trabajan con la discapacidad, porque el mes de octubre es el mes de la educación especial. Este programa sale al aire, los sábados, de 13 a 14, por radio Municipal. A partir de las 21 y 22, estaremos con un video institucional".

Poner en valor social

A su turno, el presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Silvio de la Puente, acotó "esto hace a una política de estado, que no solo el municipio, por una fuerte decisión del intendente, de ocuparnos del problema y de la atención de toda la comunidad, las diferentes servicios que el municipio brinda durante todo el año, no tan solo en el ámbito de las áreas pertinentes a discapacidad, sino también con un fuerte compromiso de integración e inclusión, entre las áreas como cultura, deportes, turismo, educación, como el servicio de combis, transporte urbano. Lo que queremos es plasmar en este mes, poner en valor social, todo lo que el municipio brinda los 365 días del año".

Estamos comprometidos en seguir trabajando de esta manera, que toda la comunidad pueda tomar conciencia, comprometerse aún mas, a seguir trabajando y acompañarnos por esto tan interesante. Todos, en algún momento, desarrollamos la discriminación. Debemos involucrarnos para construir una sociedad mas justa".

Travesía con discapacitados

El coordinador de turismo, Jorge Jabif, indicó "es un placer poder compartir una travesía con los chicos discapacitados. Hemos desarrollado un circuito específico para quienes están en sillas de ruedas. Es el momento de aunar esfuerzos".

Uno de los discapacitados, enfatizó "agradecemos al municipio, por permitirnos organizar un torneo de básquet en sillas de ruedas. Hace varios años que no se hace. Están invitados, Salta, Tucumán, Córdoba, para promocionar este deporte. Agradecemos al poli Menem porque han puesto las instalaciones a disposición, con accesibilidad, será óptima. Nos vamos a integrar mas con la sociedad".

El asesor general del INADI –delegación La Rioja, doctor Esteban Chumbita, a su turno, manifestó que "dependemos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, estamos en Alberdi 211, y trabajamos con el municipio, y convergemos en la necesidad de trabajar con la comunidad sobre los derechos humanos y hoy, concretamente, sobre las personas con discapacidad".

Agregó que "hay una ley nacional que exige las edificaciones que tengan en cuenta a los discapacitados, se habló con el Colegio de Arquitectos de La Rioja, hubo presentaciones concretas, y hay lugares que son esenciales para los ciudadanos y no reúnen los mas mínimos elementos que tienen que tener las construcciones, como las rampas, los baños para discapacitados, entre otros ítems. El INADI está trabajando sobre reclamos concretos, como la rampa de la catedral, que se va inaugurar próximamente, para que a la nave central puedan entrar las personas con discapacidad".

La idea es trabajar en todos los edificios, concientizar al funcionario y a la sociedad, acerca de las necesidades.

Es una lucha, y tenemos que comenzar con la concientización. No tener esa discapacidad no nos lleva a percatarnos de las barreras arquitectónicas, de los inconvenientes que tienen los discapacitados. Los interesados pueden dirigirse a Alberdi 211, casi Avellaneda, de 8 a 22, o al teléfono gratis 0800-333-2345, que atiende las 24 horas.

Finalizó agradezco la apertura del municipio, y la adhesión al convenio "Ciudad Libre de Discriminación".

Comentá la nota