Amplia asistencia a la marcha "Por la paz en contra de la Violencia

Apenas pasados algunos minutos de las 20 inició el acto "Por la paz y en contra de la violencia" convocado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la multitud de gente estaba lista en la Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno, con sus velas, sus banderas o simplemente sus manos para aplaudir. Pasó mucho tiempo desde las marchas pidiendo justicia por el asesinato del periodista Juan Carlos Zambrano, hasta volver a ver a los ciudadanos jujeños autoconvocados.

El acto fue formal y sencillo. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego se leyó un comunicado del Consejo donde explicaron el motivo de la convocatoria, tras ello se invitó a los presentes a acompañar a las autoridades de las instituciones intermedias al recorrido alrededor de la plaza en una marcha pacífica.

A lo largo de una hora aproximadamente las casi cuatro mil personas aplaudieron y giraron alrededor de la Plaza Belgrano en repudio a la intolerancia y a la violencia contra el otro y contra las instituciones.

"La convocatoria de los matriculados fue para que todos los jujeños podamos venir en paz, que recuperemos el estado de derecho y la dignidad ciudadana. De esta convocatoria que se hizo a pulmón y de corazón, lo único que puedo decirle es muchas gracias. Porque este es el resultado genuino de la voluntad ciudadana, la verdad que no se si las palabras alcanzan para explicar lo que realmente siento, lo importante es que la gente de Jujuy que quiere seguir trabajando y vivir en paz se juntó aquí" dijo la presidenta del CPCE, Blanca Juárez.

Por su parte, el titular del radicalismo jujeño, Raúl García Goyena, calificó la convocatoria de "impactante y emocionante" y señaló que se debe ver "mas que como la otra cara de la violencia debería tomársela como un punto de inflexión para que los dirigentes piqueteros K que utilizan la violencia como método se den cuenta que Jujuy quiere otra cosa, que sigan recibiendo dinero, pero no que no corten mas las calles, que no destrocen instituciones públicas, que nos dejen vivir en paz".

DiarioJujuy buscó además la voz de una jujeña, madre de familia, autoconvocada "estamos hartos de vivir con miedo" dijo ante la consulta del porqué de su presencia en la Plaza Belgrano, consideró además lamentable la constante de que "cuando hay una movilización nos alejamos lo máximo posible, porque tenemos miedo, porque los vemos con palos y con piedras, eso lo sabemos porque los vimos, nadie nos lo ha contado".

"Está mal que minimicen lo que vivimos en Jujuy, nosotros si viviéramos en Medio Oriente, no notaríamos la diferencia con las gomas quemadas, la Casa de Gobierno incendiada, no hay respeto por nada ni por nadie y fueron muchos años así por eso me parece bien esta movilización porque tenemos que encontrarnos los jujeños y vivir en paz" concluyó.

Comentá la nota