Por amparos, retraen aumentos de energía

La DPEC debió liquidar nuevamente las boletas de los demandantes que obtuvieron fallos favorables, sin el último incremento en la tarifa. La semana entrante habría novedades sobre un amparo colectivo. Misiones avanza con subsidios para neutralizar la suba
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) debió dar marcha atrás con el incremento en la tarifa de energía aplicada en las últimas boletas a algunos usuarios, a partir del fallo favorable de una gran cantidad de recursos de amparo individuales presentados por titulares del servicio.

Distintos magistrados del fuero civil y comercial de la capital correntina hicieron lugar a los planteos formulados por los demandantes, aunque con algunas diferencias en cuanto al fallo en sí.

“Si bien todos ordenan a la DPEC que se deje sin efecto el aumento y proceda a hacer una nueva liquidación, una jueza ordena liquidar conforme al cuadro tarifario anterior y la otra que se lo haga ajustada a derecho, con lo cual podría caer incluso el cuadro anterior al último incremento”, puntualizó en declaraciones a “época” Araceli Ferreira, quien trabajó junto a un estudio jurídico sobre una gran cantidad de presentaciones que tuvieron respuesta favorable en este sentido.

Así, en los últimos días llegó a la casa de los usuarios cuyos amparos prosperaron una nota de la DPEC con una nueva boleta, cuyo cálculo es adjudicado por la empresa al fallo judicial, con montos que no incluyen la suba.

“En el caso de mi padre, con el aumento se pretendía cobrarle $1.600 el bimestre y sin el aumento la boleta llegó de $800 el bimestre; pero también impugnaremos ésta”, adelantó la ex legisladora provincial.

Según Ferreira, en el mes de septiembre de 2008, antes del denominado “tarifazo” ya se había registrado una suba, aunque menos perceptible. “Fue encubierto, porque lo que hicieron fue eliminarte una gradualidad en el consumo que había; eso casi no se siente en el bolsillo, sí cuando te aplican el tarifazo”, cuestionó.

Más allá de que la cantidad de amparos, aunque numerosos, son pocos con relación a la cantidad de usuarios, alrededor de 190 mil, se espera que en las próximas semanas entren nuevas presentaciones, más aún una vez que lleguen las nuevas boletas.

La vía legislativa

Entre tanto, referentes políticos del orden local buscan avanzar también con alguna acción legislativa que permita neutralizar los efectos del incremento tarifario. Tras el inicio del período de sesiones ordinarias, buscarán tratar un proyecto de Resolución presentado en esta línea por la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Senadores.

El anuncio, formulado días atrás por el Gobierno de Misiones, coincide justamente con este criterio ya que implicará la inversión de $10 millones para subsidiar el incremento. Así, quienes consuman hasta 500kw no sufrirán aumento alguno; en tanto que aquellos que lleguen a 700 kw recibirán una suba del orden del 4%. De igual modo, para los usuarios de entre 700 y 1.400 kw regirá un incremento del 20%, mientras que el aumento será del 30% para quienes superen los 1.400kw.

Comentá la nota