Amparos contra la Caja generan $ 44 millones en honorarios

El pago con títulos motorizó que 6.751 pasivos reclamaran / Industria del juicio: sobre 547 estudios de abogados que intervienen, cinco tienen la mitad de las causas, según el organismo.
"Hecha la ley, hecho el amparo". La frase original tiene cuatro siglos, pero en Córdoba podría quedar redefinida a partir de la aplicación de la Ley 9.504 impulsada por el Gobierno provincial para intentar contener el abultado déficit de la Caja de Jubilaciones mediante el pago en títulos de cancelación de una parte de los haberes más altos.

En los 17 meses que lleva en vigencia esa norma se presentaron ante los estrados judiciales 3.125 amparos –que involucran a 6.751 pasivos– patrocinados por 547 estudios jurídicos cuyos abogados ya han generado honorarios por unos 44 millones de pesos, según estimaciones del propio organismo previsional.

Los títulos de cancelación fueron creados por aquella cuestionada ley para paliar la emergencia dado que la Caja sólo cuenta todos los meses con billetes para hacer frente a menos del 75 por ciento de las erogaciones previsionales.

A partir de octubre pasado los jubilados y pensionados a los cuales se les entrega el certificado por una parte de sus haberes (el tope inicial era del 27 por ciento para los más altos) se redujeron a 7.335, con un ingreso promedio de 9.155 pesos, lo que equivale a 2,6 veces el haber medio que paga el organismo, estimado en 3.508 pesos.

Según los datos de la Caja, los alcanzados por los títulos representan el 8,5 por ciento del total de los pasivos. Pero se quedan con el 22,3 por ciento de la masa previsional total, según lo que indicó el organismo que encabeza Osvaldo Giordano.

Disconformes con que parte de sus ingresos se conviertan en una promesa de pago, muchos pasivos apelaron a los amparos, los que fueron mayoritariamente acogidos por los jueces de primera instancia. Ello desencadenó una renovada industria del juicio cuyo saldo es 6.751 amparos presentados a través de 3.125 causas patrocinadas por 547 estudios. Sobre 174 millones de pesos que se proyectaban pagar con certificados en 2009, "apenas se concretarán 32 millones".

El Informe de Gestión Nº 16 de la Caja estima que estos pleitos generaran honorarios por 44 millones de pesos. El organismo llega a esa cifra al calcular que los abogados perciben por cada presentación un monto fijo de 1.500 pesos, lo cual multiplicado por los casi siete mil casos da más de 10 millones de pesos.

A ello hay que agregar que los estudios acuerdan con el cliente quedarse con un 20 por ciento del monto reclamado. Considerando los 17 meses de aplicación de la emergencia esta comisión agrega otros 34 millones de pesos en honorarios.

Aún tratándose de "términos muy aproximados", según la Caja las cifras permiten ver el "volumen de fondos previsionales que se han desviado hacia gestores".

Precisamente, para frenar esto, el miércoles pasado la Legislatura convirtió en ley un decreto que acoge un fallo del Tribunal Superior de Justicia por el cual se limita al 18 por ciento de los haberes el pago con títulos.

5.065 cobraron sin los títulos.

Efecto amparo. Pese a estar comprendidos dentro de los haberes más altos del sistema, esa cantidad de beneficiarios cobraron en efectivo, sin títulos, por la aplicación de medidas cautelares.

$ 9.430 haber promedio de litigantes.

Los que más cobran. Los amparos fueron presentados por beneficiarios cuyos haberes van de los seis mil hasta los 24.278 pesos mensuales. Más de la mitad de los pasivos de la Justicia ha recibido una cautelar en su favor.

$ 142 millones durante el año.

Préstamos de la Provincia. Es la cifra que forzosamente tuvo que poner el Estado cordobés para compensar el ahorro que no se pudo hacer por los amparos. Equivale al 48 por ciento del Paicor.

Comentá la nota