Amparos colectivos: perfilan una negativa del Superior Tribunal

Si bien hasta el momento no surgieron novedades en torno al pedido de amparo colectivo presentado a principios de semana, entendidos en la materia hablan de un posible rechazo por la falta de representatividad del autor del recurso. La Corte no tiene fecha límite para resolver la cuestión, pero podría fallar en los próximos días.
Luego de que el martes último el Superior Tribunal de Justicia llamara a autos para declarar su competencia y la admisibilidad de un planteo de amparo colectivo contra el tarifazo energético, se multiplicaron las expectativas en torno a la resolución que podría consentir un presedente sentado por un juez de primera instancia.

Y como el expediente camina su propia senda, sin que el alto cuerpo tenga topes temporales para resolverlo (más allá de la urgencia propia que reviste al tema), en las últimas horas se buscaron novedades que aún no surgen, según informaron fuentes tribunalicias.

No obstante, una radio capitalina alentó la posibilidad de un rechazo al amparo masivo presentado en su momento por un senador provincial en virtud de que el mismo no conserva, bajo ningún concepto, las potestades que se arroga para formular la presentación en nombre de todos los usuarios de la Dirección de Energía de Corrientes.

La emisora en cuestión, en este caso Radio Dos, dejó entrever que la acción sería rechazada por una falta de legitimación procesal del senador Gustavo Canteros que, pese a ser presidente de la comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara alta, no cuenta con las facultades del Defensor del Pueblo que cita como argumento en su presentación.

Esa figura fue creada por la nueva Constitución pero hasta el momento no entra en vigencia, situación que en modo alguno habilita a nadie a actuar en su nombre hasta tanto cobre vigor real.

Es esa la situación que llevaría a la Corte a fallar por la negativa, pero se trata en realidad de una obviedad ante el tamaño de la falla en la que incurrió Canteros a la hora de presentar el recurso, al decir de algunos abogados consultados.

Ahora, según se supo, habrá que esperar el resultado de la votación de los ministros del STJ que podrían hacerlo de esa manera en los próximos días. Hasta ayer no surgió ningún fallo al respecto. “De todos modos, de seguir ese criterio, el cuerpo podría manifestarse sin disidencias”, graficaron los entendidos consultados por este diario.

Comentá la nota