Amparo judicial podría frenar el aumento de las tasas municipales

Está en estudio ante la queja de una vecina que abonó, por todo el año 2008, una tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza de $ 333,20. Con el incremento del año en curso debe pagar $ 1456,46. Un aumento del 350% cuando el tributo estaba estipulado en un 35%. Si la justicia hace lugar, se frena el incremento del 2009, con lo cual los cálculos de gastos se caerían. Los baldíos pagan tasas mas altas que confortables viviendas con pileta.
Puede ser un pequeño gran dolor de cabeza para la administración municipal. Habrá que ver quien fue el técnico que llevó a la Ordenanza la idea de aumentar los tributos, por sobre la media, de los terrenos baldíos. Es más: los contribuyentes que han recibido éste tipo de incrementos -desorientados y alarmados- comienzan a buscar respuestas, explicaciones, fundamentos claros que argumenten la medida. Es que las tasas municipales se han incrementado en un 35%, según hemos informado en forma extraoficial los medios de prensa, pues como siempre el Concejo Deliberante, organismo encargado de sancionar las ordenanzas que ordenan al Ejecutivo las nuevas normas, nunca dio en el año 2008 informes de prensa de lo que se ha tratado. No hace mucho, el HCD brindaba conferencias de prensa cuando se propiciaban modificaciones en la Ordenanza Fiscal Tributaria. Ya no es asi. No hay información y por ende ante el reclamo de los contribuyentes no se le puede decir que salió en la prensa y el proceso ha sido claro y transparente. No decimos que no lo sea, solo que si no se informa, no existe.

CARTA AL INTENDENTE

La vecina Luisa Aurora Correa ((Foto, a la derecha) envió una carta al intendente Julio Pereyra en la que le relata el mal momento que le toca vivir con el incremento de la tasa. La carta dice textualmente:

20 de Febrero de 2009

Señor Intendente de la Municipalidad de Florencio Varela

Julio Pereyra:

Con conocimiento al Sr. Secretario de Economía Municipal Don Daniel González

Referente: Tasa Municipal de A.B.L.

Luisa Aurora Correa, DNI N° 11.419.684, domiciliada en la Avenida San Martín 3.472 e/Fournier y Libres del Sur, Barrio San Emilio, se presenta respetuosamente y dice:

Que vengo a presentar mi disconformidad con el aumento sobre las tasas municipales de A.B.L por ser el mismo totalmente confiscatorio, fuera de toda razón y carente de todo fundamento lógico, jurídico, constitucional e ilegítimo.

Antes de seguir con mi justo reclamo, es menester aclarar que soy reconocida ante la Municipalidad como una vecina que paga puntualmente sus servicios, situación que me enorgullece y no quiero perder, es decir tengo toda la intención de pagar la tasa, pero no regalar mi dinero, por ponerle un nombre simpático al tema que me ocupa.

Se muy bien que el aumento a las tasas marca una realidad del proceso inflacionario que venimos padeciendo los argentinos, desconocidos por miembros del gobierno como el actual Secretario de Comercio Sr. Moreno cuando marca la inflación por medio del I.N.D.E.C. (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) muy por debajo de la realidad que nos, en nuestro diario vivir; pero sé también que no son los porcentajes denunciados en los medios (zona de Clarín) el día 11 de diciembre del 2008 por el Sr. Daniel González cuando éste expresaba hasta un 30% la suba de la tasa de servicios Generales.

No quiero entrar en ningún tipo de logaritmos para saber el porque de los aumentos, si bien se hablo de un porcentaje lo aplicable es el porcentaje y no las reglas de cálculos ya que son muy difíciles e imposibles de entender para nosotros los ciudadanos comunes.

Desde los comentarios a la realidad que me puso en la encrucijada de exponer antes ustedes mi situación para con el aumento en cuestión, se trata de la partida N° 28.715, Cir:1, Sec.F, Cod:3. Chac:0, Quin:0, Manz:40, Parc:14, U.Fun.0000 U.Comp: el monto solicitado por este terreno baldío asciende a la suma de $1.456.46 contra lo abonado el año anterior que es de $333.20; como verá se trata de un aumento del 350%.

Espero a la brevedad tener una pronta y favorable respuesta sobre este escándalo de números que me permita cumplir mis obligaciones de una manera lógica, razonada, justa y constitucional.

Le adjunto copia de la ordenanza impositiva de ustedes resaltada por mi donde queda claro que es una mera equivocación ya que bajo ningún concepto ustedes manifiesta podrá supera el 35% el aumento de las tasas.

Sin nada más saludo a ustedes con mi mayor deferencia.

Luisa Aurora Correa

EL RECLAMO

El reclamo de la vecina llegó a Varela al Día. En la propia municipalidad le dijeron que hiciera público el tema y de esta manera habría de tener una respuesta más rápida que lo de costumbre. Y asi fue. La señora Correa se acercó a Varela al Día con la carta.

El director de este diario se hizo presente en la municipalidad en busca de alguna respuesta, como siempre se reclama del Ejecutivo. Tener la posiblidad de contestar lo publicado. Entregamos una copia de la carta al Licenciado Carlos Icardi, director de prensa del municipio. Icardi, prestamente, fue en búsqueda de las voces que aclaren el suceso, desde el punto de vista de la vecina sobre el incremento de su tasa. La contestación demoró un día. A esta altura uno se pregunta si la carta original habrá llegado a manos del intendente. Icardi se comunicó con Varela al Día para informar que el reemplazante del secretario de economía, un joven de nombre Ariel, habría se dar las respuestas y estas respuestas giraban en torno de ratificar el importe que se reclamaba. Es decir: un baldío paga más que una casa de dos plantas, con pileta de natacion, cochera y un terreno de 600 metros cuadrados. Recordemos que el pecado de Aurora es contar con un terreno baldío de 10X40 metros.

Para encontrar la respuesta la contribuyente debería presentarse en la Secretaría de Economía. Y asi fue. Asi se acordoó. A las 11 de la mañana de ayer, la vecina se presentó, acompañada de un joven, un hombre y otra mujer, todos de su confienza. La señora Correa es profesora de yoga y en todo momento lo espiritual, la paz y los buenos modales están ante cualquier contigencia.

El director de este diario acompañó a Correa con toda la espectativa periodística de observar un debate entre la contribuyente y el estado, por un aumento de la tasa del 35% en contraposición del 350% facturado.

Isabel, secretaria del Secretario de vacaciones (Daniel Gonzélez) anunció la presencia de la señora Correa. El reemplazante mandó a decir, desde el despacho, que la señora y sus acompañantes pasaban, Varela al Día no. El dolor de sentirse menospreciado, cuando uno hace periodismo con códigos, fue brutal. Se generó en la puerta de la Secretaría de Economía un áspero cruce de palabras. Más aun cuando Varela al Día era el intermediario. Correa mantuvo en todo momento la calma. Salió el joven Ariel para decir que el no tenía poder de decisión. En todo caso el secretario González tampoco, pues una Ordenanaza, como la Fiscal Impositiva, regula los aumentos y para que estos sean dados de baja deber ser modificados con otra ordenanza. Hubo cruces de opiniones. Aurora dijo que en el diario Clarín había leido una nota del secretario González en la que anunciaba que el incremento de todas las tasas sería del 35%. La realidad estaba indicado otra cosa. No hubo marcha atrás. “Entran ustedes, la prensa se queda afuera...”

Correa y sus acompañantes decidieron no ingresar señalando que se coartaba la libertad de prensa en registrar el encuentro y anunciaron que se marcharían del muncipio, retomando la idea primitiva de presentarse ante la Justicia de Quilmes para reclamar el análisis de la Ordenanza Fiscal Impositiva. De ser favorable el recurso de amparo, se frenarían todos los aumentos de las tasas. ¿En qué podía cambiar el ingreso de Varela al Día? ¿El funcionario le echaría la culpa al intendente de aumentar las tasas en esta forma y no quería que eso escuchara éste diario? ¿Contaría que en el departamento de Inmobiliario de la Municipalidad los empleados están hartos de recibir insultos de la gente que se queja por los aumentos, sobre todo en los terrenos baldiós? ¿O no es verdad? ¿De qué sirvió todo esto? ¿Para que lado juegan los funcionarios?

Este, sin dudas es un dolor de cabeza para Julio Pereyra. Otro más de los muchos que deberá soportar en este año netamente electoral.

EL AUMENTO

Tras irnos de la municipalidad, averiguamos lo que el Concejo Deliberante debería haber explicado a los vecinos, al igual que el Secretario de Economía y no hablar solo con Clarin. Dar conferencias de prensa. Abrir la cancha.

Se supo que el aumento de las tasas en baldíos tiene como eje el hecho de evitar que los propietarios hagan de ellos un negocio inmobiliario a la espera que las propiedades se coticen más. Por otra parte un convenio firmado con ARBA permite recategorizar los valores fiscales a los que se les agrega un coeficiente. Con todo y por más argumento que haya, el aumento de la tasa 2009 es de un 35% contra el 350% que le llegó a la señora Correa.

DICE LA COMUNA EN SU WEB

la página de internet de la municipalidad varelense dice en la actualidad.

Señor contribuyente:

En noviembre del año 2008, comenzaron a regir nuevas valuaciones fiscales de inmuebles según lo informado por ARBA (ex Rentas de la Provincia de Buenos Aires), que incidió en las Tasas de ese año para aquellos contribuyentes que no hubieren efectuado pago anual 2008.

Para el corriente año, dicha incidencia se reflejó para todos los contribuyentes de esta tasa.

El incremento general establecido por la Ordenanza 5457/08 se aplica a cada una de las cuotas mensuales del año 2009. Las cuotas de enero y febrero, a excepción del resto, tienen un beneficio por el cual solo se verá reflejado la mitad del incremento. Este se completará en la cuota de la Tasa correspondiente al mes de marzo con el total dispuesto por la ordenanza.

Si desea realizar el pago anual (primer vencimiento 31/3/09, segundo vencimiento 15/4/09) continuará recibiendo la bonificación del 10 por ciento por pago adelantado o de un 20 por ciento, si no adeuda periodos anteriores con esta administración.

Su aporte significa un ingreso esencial para continuar con las obras que se están realizando en nuestro distrito. De esta manera Florencio Varela podrá seguir creciendo, con más y mejores servicios para toda la población.

Comentá la nota