Un amparo judicial colectivo contra las megafacturas de gas

La presentación masiva podría ser una herramienta a utilizar por los tresarroyenses afectados por el tarifazo. En Olavarría, Azul, Bolívar y La Matanza, las municipalidades se pusieron al frente del reclamo colectivo a través de la OMIC. "En caso de ser necesario lo analizaremos", dijo Carlos Sánchez
Conmovidos por el intenso frío vivido en el transcurso de los últimos días, y potenciados por el monto de las facturas de la prestadora del servicio de gas natural, no son pocos los vecinos que han comenzado a movilizarse para lograr zafar de los nuevos impuestos que llevan impresos las boletas que han llegado con fuertes aumentos, a partir del decreto presidencial 2067 de fines 2008.

En este sentido no faltó quien planteara una convocatoria masiva a través de los medios con el objetivo de unir fuerzas ante un reclamo que cada vez se ve más reflejado en distintos puntos del país; y tampoco quien le plantease al intendente a través de la OMIC presentar un amparo judicial colectivo.

Este último caso tuvo lugar en el transcurso de la última semana. En la mañana del jueves un magistrado de nuestra ciudad, que como muchos quiere saber de qué forma la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), podría contribuir para hacer oír tantos reclamos, acudió al reducto ubicado en el primer piso del palacio municipal para ver qué actitud allí se tomaba, y ahí mismo planteó la novedad en medio de una conversación con el responsable local de la oficina que defiende los derechos de los consumidores, no sin antes escuchar cómo es la situación a nivel local con el nivel de quejas y reclamos por el mismo tema.

Es así como el conciudadano, quien habló en la propia OMIC y hasta por teléfono con LA VOZ DEL PUEBLO y pidió -por ahora- permanecer en el anonimato, expresó que son dos los aspectos que hacen exagerada a las facturas; "por un lado la categorización o recategorización de algunos domicilios; y el segundo aspecto es el fondo fiduciario" (decreto 2067/08)... Ante el amparo "el juez toma dos medidas, una para Camuzzi -que no corte el gas- y la segunda es que refacture el gas en base al consumo realizado sin la aplicación del decreto 2067", explicó a este diario.

En este sentido, Luis Diez, el titular de la OMIC, comentó que más allá de la vía administrativa, como es el trámite que se hace en la oficina, "en otras partes del país se tomaron caminos más cortos, a través de presentaciones ante la justicia federal. Según el funcionario, él conoce dos casos en los que hasta el momento han tenido éxitos en su reclamo judicial, por un lado la Defensoría del Pueblo de la Nación hizo lugar a expedientes formados por asociaciones de consumidores del Gran Buenos Aires, que tras idas y vueltas lograron que la justicia frene el aumento. "Como en Tres Arroyos no hay asociaciones de consumidores, la situación es más complicada", comentó.

A su vez, según Diez, en junio se presentó un recurso de amparo en el Juzgado Federal de Necochea, "que dictó una medida precautoria a favor de un usuario particular, que se quejó por el aumento del gas y ordenó a Camuzzi que liquidara solamente el costo de la tarifa y no los cargos fijos. Además, ordenó que no se le podía cortar el servicio y la empresa cumplió la orden judicial".

Pero, Diez aclaró que "eso es una medida preventiva, o sea, no se decidió todavía el fondo de la cuestión. Hasta ahí es lo que yo sé", indicó el funcionario.

Además de los casos que citó el titular de la OMIC, es notable cómo en distintos puntos del país, la aplicación del decreto ha sido muy cuestionada; y las reacciones en contra han pasado desde lo individual -al principio - hasta actitudes colectivas, fundamentalmente porque la Constitución permite los reclamos colectivos.

Recordamos que a nivel nacional la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Cecilia de Negre, desestimó una medida cautelar que había pedido el ex defensor del Pueblo y candidato a senador por Córdoba de PJ, Eduardo Mondino.

No obstante y según nos apuntó el magistrado, "en Chubut se hizo un planteo colectivo al que la justicia federal le dio curso favorable".

A nivel provincia puso como ejemplos también, a las acciones llevadas a cabo en Zárate-Campana, con un planteo colectivo que fue favorecido por la Justicia. Bolívar, con Olavarría, Azul y Trenque Lauquen, iban a hacer un planteo juntos en la Justicia Federal de Azul; e inclusive el HCD de Bolívar dictó una ordenanza en donde adhería al planteo que hacía la comunidad en contra de la aplicación del decreto 2067, mencionó. Su comentario indefectiblemente nos hace comparar el desinterés que ese mismo tema despertó en nuestro cuerpo colegiado que hasta el momento no ha elevado ninguna iniciativa.

Asimismo cabe destacar que en Mar del Plata el Juzgado Federal 2 falló a favor de un usuario. Los ejemplos siguen; como Saladillo, Junín, y Tandil, cuyas OMIC han tomado activa representación; y tantos otros ejemplos que se encuentran "googleando" simplemente por la red.

Sin dudas en este punto la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Tres Arroyos en forma independiente o junto a una determinación política del intendente Carlos Sánchez, pueden elevar una acción que represente a los intereses de los vecinos recategorizados por el Ministerio de Planificación como de "alto poder adquisitivo", ante la Justicia para que ésta resuelva tomando una medida cautelar con un proceso corto en el tiempo mientras se resuelve el fondo del reclamo.

Consultado al respecto, Sánchez explicó que estaba al tanto del tarifazo que "todavía no había estudiado la posibilidad de hacer un reclamo porque no habían llegado quejas importantes de los vecinos", evidenciando incluso que aún no había sido informado por la OMIC sobre un pedido de amparo judicial colectivo. En referencia a la alternativa de avalar una presentación colectiva, el intendente manifestó: "Veremos cómo está planteado el reclamo, yo lo veo complicado como para que de buenos resultados porque es un decreto presidencial. Además, hay que tener en cuenta que se refiere a un atraso, a lo que no se aumentó en los últimos cinco años. De cualquier manera lo analizaremos como corresponde", expresó.

El amparo

Consultado el magistrado, convertido en nuestro ocasional informante, indicó que para llevar adelante este tipo de reclamo es necesario contar con "una representación; porque el amparo es un proceso muy breve, porque precisamente es sobre una medida cautelar o preventiva, y no obstante el juez corre un traslado a la contraria, en este caso la empresa".

Si se presenta cualquier persona, pidiendo un amparo colectivo por los usuarios de gas de Tres Arroyos, lo más probable es que se le reproche la representatividad, y para eso se requiere alguien como un funcionario, o un organismo como la OMIC; que tiene una representación formal, con el objetivo de que los ciudadanos no tengan que defenderse solos, teniendo herramientas desde el Estado para no tener que hacerlo.

Pablo Garate: "Acompañar y hacer lo que sea necesario"

Consultado por LA VOZ DEL PUEBLO, el diputado provincial, Pablo Garate, dijo que es un tema complejo porque el armado de la tarifa de gas "obedece a distintas cosas". Analizó que en un momento en donde "evidentemente hay una crisis, es un tema importante y hay que tratarlo para que tenga el menor impacto en los vecinos. Se deberá analizar -ésta y otras tarifas- cómo se estructura para que no impacte en los sectores más humildes".

Respecto del volumen con el que llegan las facturas de gas a los domicilios particulares; "no es simpático para nada", deslizó.

Planteó como necesario que se revise la estructura de las mismas y resaltó la importancia de las ciudades y vecinos que se están movilizando para "intentar que se le saquen algunos impuestos a las tarifas para abaratar los costos".

"Estamos trabajando porque sabemos que en otras ciudades se han tomado acciones directas que tienen que ver con lo judicial o con reclamar con quienes son las administradoras o concesionarias", comentó a nuestro cronista.

En este sentido agregó que "nos gustaría que podamos articular a todos los actores de esta cuestión, no sólo los políticos, sino también a los que tiene que ver con la gestión municipal, -la OMIC- que tiene que tener un papel activo porque representa a los tresarroyenses en este tema".

Garate apeló a que participen de toda medida que se tome en forma colectiva, aquellos que tienen sus responsabilidades sobre el tema. "Nosotros desde el peronismo hemos asumido el rol de defender a los vecinos seria y responsablemente. Con el tema pavimento que es de costo, y naturalmente en este tema. Vamos a tratar de que no solamente con una medida judicial, frenar ese aumento, sino también para que los vecinos puedan ser partícipes de controlar cómo se estructura una tarifa. No sólo del gas si no de otros servicios públicos", explicó el diputado quien sobre el cierre de su respuesta consideró que hay que "acompañar y hacer lo que sea necesario".

Roberto Fernández: "Le presentaré el petitorio a Julio De Vido"

El senador provincial por Tres Arroyos, Roberto Fernández, anunció por LA VOZ DEL PUEBLO que tras recibir las primeras firmas de vecinos que han adherido al petitorio impulsado por Héctor Casurro, ha decidido presentarlas en las oficinas del Ministro de Planificación Julio De Vido, y de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Los mismos serán presentados en el transcurso de la semana y a medida en que las planillas sean rubricadas por adherentes locales rechazando el decreto 2067 que duplica el valor de las facturas a pagar.

Asimismo, Fernández, fue crítico con la medida dispuesta desde el Poder Ejecutivo nacional y la tildó de "inconsulta" e "injusta".

Tras haber considerado que "hay cosas para rever", admitió que los valores del gas en algunas casas familiares "han tenido un aumento muy alto y serán estudiados".

Consultado por este diario, dijo que no ha recibido quejas de vecinos, pero que sí sabe que le harán llegar un petitorio.

En cuanto a la posible presentación de un amparo judicial colectivo, el funcionario oficialista se mostró esquivo a esa posibilidad y planteó que "cuando hay reclamos generalizados de vecinos tenemos que escuchar y resolverlos rápidamente. Creo que se debería resolver dentro de los órdenes ejecutivos sin tener que recurrir a un tema de amparo".

"Si las medidas son injustas e inconsultas se deben rever", insistió Fernández en una línea crítica hacia la medida dispuesta por su Gobierno y en la que aclaró que "no he sido parte del Ejecutivo que ha dictado esta medida".

"Si afecta a muchos vecinos que no tienen la posibilidad de pagarlo indudablemente hay que estudiarlo nuevamente", remató.

Comentá la nota