El amparo judicial, la alternativa contra las mutuales incumplidoras

Desde el área de Discapacidad recomiendan realizar los planteos ante la falta de cobertura o demora en el pago a prestadores que interrumpen servicios. PROFE es la obra con mayores quejas por tardanzas.
Las presentaciones judiciales en contra de mutuales y prepagas que no brindan la cobertura total obligatoria para personas con discapacidad se convirtió en la principal alternativa de solución para quienes padecen los incumplimientos.

Carolina Pérez, titular del Área de Discapacidad, destacó que al organismo llegan reclamos de distintas obras sociales, aunque el mayor problema es con el Programa Federal de Salud (PROFE).

"Las quejas no son siempre por falta de prestación sino por demoras importantes en el pago a los proveedores. Esto provoca la interrupción de profesionales hacia algunas mutuales y por ende cortes en los tratamientos", indicó.

Según surge de legislación nacional, el Estado, las obras sociales y las empresas de medicina privada están obligadas a cubrir el ciento por ciento y sin límite de tiempo del tratamiento de enfermedades crónicas, o de aquellas situaciones que llevan a los afiliados de las prepagas u obras sociales a padecer una desventaja o discapacidad respecto del resto de sus congéneres.

"Pelea diaria"

Sin embargo, ante cada falencia en el sistema prestacional, la funcionaria municipal precisó que "comienza una pelea diaria" de los familiares para que se brinde el servicio correctamente.

"Esto es muy desgastante porque a la necesidades que enfrentan por la discapacidad de la personas tienen que sumar la inacción y las faltas de la mutual", sostuvo.

Para la licenciada Pérez, la única forma de reclamar es a través de un planteo individual y desde el área se sugiere que envíen una carta documento consensuada con un abogado.

"Cuando esto ocurre, en general, siempre hay respuestas. El amparo no demora mucho tiempo. La gente piensa que estas acciones son muy lentas y no es así. Son trámites sencillos y rápidos, y esta es la forma que tenemos como ciudadanos para reclamar", opinó.

La opción judicial permite al menos una facilidad parcial hasta que se resuelve la cuestión de fondo. De todos modos, algunos demandantes han hecho hasta cinco presentaciones en juzgados civiles de la ciudad para garantizar que no se reiteren las interrupciones.

"Las obras sociales que presentan dificultades para cubrir a personas con discapacidad son las mismas que incumplen con otros servicios también. No es un problema puntual con los discapacitados sino con la realidad que muestra el sistema sanitario en numerosos aspectos", resaltó Pérez.

"Con PROFE, se multiplican"

La conmovedora historia de Cristian Villarreal, el joven de 14 años que provocó el accionar solidario de los vecinos del barrio Las Delicias, promotores de una colecta que se destinará para comprar una prótesis para su mano, despertó las dudas sobre la prestación que PROFE debió hacer en este caso.

"Este chico tiene la cobertura del plan federal porque recibe una pensión por discapacidad. Él debía esperar a esta edad de crecimiento para recién evaluar la incorporación de una prótesis, según la recomendación del médico a la familia. Los vecinos de Las Delicias decidieron iniciar esta propuesta solidaria pero en realidad la mutual debería cubrir el pedido. Muchas veces la gente llega antes que las obras sociales", manifestó Carolina Pérez.

La funcionaria resaltó que "son muchos los reclamos de familiares por demoras de cobertura de PROFE, no sólo en prótesis sino también en otorgar servicios de rehabilitación y medicamentos"

"Cuando la gente se acerca al Área de Discapacidad colaboramos en las gestiones para obtener una respuesta favorable porque en este momento no hay una oficina de PROFE para que la gente realice los trámites en Río Cuarto. A veces hay que hacerlos telefónicamente o mandar los papeles a Córdoba y Buenos Aires y es necesario ayudar a las familias en este proceso", indicó.

Pérez relató que, "para hacer averiguaciones hay que hacer llamados y movilizarse en muchos lugares y sabemos que hay muchas instituciones de la ciudad que favorecen las gestiones para que se alcance la cobertura en rehabilitación, educación y transporte".

"En el momento en que las personas con discapacidad hacen el trámite de la pensión deben ser informadas sobre cómo pueden lograr los beneficios obligatorios por ley.

Pero, los familiares tienen que deambular mucho y no resulta nada fácil. Los papás en este lío se pierden", subrayó.

Comentá la nota