Amparo de diputadas del FpV contra una nota de Clarín

El artículo testimoniaba la situación de mujeres de bajos recursos que tenían hijos para cobrar una pensión, lo que para las legisladoras es una "flagrante ofensa" para todas las argentinas.
Dos diputadas nacionales decidieron dar un paso más en su pugna con un medio gráfico que habría violado derechos de la mujer y presentaron este miércoles una acción de amparo a la Justicia para que el supuesto culpable "repare las consecuencias perjudiciales devenidas desde la publicación".

Tanto Diana Conti como Juliana di Tullio, las diputadas del Frente para la Victoria que firmaron la denuncia, consideran que la nota divulgada por el diario Clarín el pasado 5 de abril bajo el título La Fábrica de Hijos: conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado "supone una flagrante ofensa para todas las mujeres habitantes de la geografía argentina", tal como sentenciaron en la carta enviada a Ernestina Herrera de Noble, directora del medio, y que desde el viernes pasado no tuvo respuesta.

La nota puesta en tela de juicio sugiere que mujeres de ciudades de bajos recursos intentarían alcanzar la concepción de siete hijos para recibir la pensión asistencial que el Estado nacional ofrece en estos castos.

"Crea la falsa opinión de que las mujeres pertenecientes a sectores de bajos recursos no tienen el derecho a planificar sus familias como les plazca, derecho reconocido y acogido por nuestra legislación interna a través de la ley de procreación responsable", cita un fragmento del amparo.

Entre otros reclamos, la acción judicial solicita a Clarín una "urgente retractación pública" en un día de igual tirada que la nota en cuestión (un domingo) además de "asumir las costas de especialistas en temas de derechos humanos" para que "clarifiquen el panorama a la sociedad toda y en particular a la comunidad en la cual viven estas mujeres".

Para las diputadas, el medio habría utilizado los testimonios para "recrear una falacia alrededor del género femenino" que tiene el derecho "a decidir libremente el número de hijos y el intervalo de nacimientos".

"Asimismo los efectos dañinos se reflejan sobre los niños a quienes se los trata como si fueran ‘cosa’ y que vienen al mundo con el único fin de significar un sustento económico para su madre", aclara el texto y a continuación solicita que se lo retire de la edición digital, donde aún puede ser leído, ya que se asume el riesgo de que sea "asimilado como verdadero por la sociedad toda".

La denuncia quedó radicada en el juzgado civil número 20 a cargo de la jueza Ana Inés Sotomayor.

Comentá la nota