El amparo por aumentos en el gas

La Justicia ordenó al Ente Regulador y a la empresa Camuzzi, que no corte el servicio ante el incumplimiento de pago hasta que se resuelva la constitucionalidad del Decreto 2067/08.
El martes, el Juzgado Federal -a cargo de la Jueza Ana Cecilia Alvarez- notificó al diputado radical Jorge Cruz, la resolución respecto de la acción de Amparo interpuesta por el legislador, por el Decreto 2067/08 que otorgó un cargo fijo a los usuarios de tres categorías de consumo de gas.

Allí, ordena como "medida cautelar" a la empresa Camuzzi Gas del Sur S.A, que no efectúe cortes de suministro ni aplique recargos en la facturación como consecuencia de la mora incurrida, en caso de falta de pago por parte de los usuarios afectados en su facturación por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

En la presentación del amparo en contra del Estado Nacional, del Ente Regulador del Gas (ENARGAS) y subsidiariamente de la empresa Camuzzi Gas del Sur S.A, en su calidad de distribuidora y recaudadora del servicio de gas natural en la provincia, los diputados Cruz y Omar Hallar (UCR) pidieron que se declare inconstitucional el Decreto del PEN. Esto último será resuelto en un plazo de 10 días.

Argumentos

Ayer, en conferencia de prensa, los diputados Hallar y Cruz, junto al candidato a diputado nacional, Eduardo Costa, expusieron las razones de la presentación judicial.

"Tras la visita de norte a sur de la provincia en nuestra recorrida, además de la falta de trabajo y futuro para los jóvenes, en muchos hogares nos habían planteado el tema de los incrementos del gas y la luz, que estaba impactando fuertemente en sus economías familiares", explicó Costa para comenzar.

"Lo que hicimos fue trasladar esta preocupación al bloque de Cámara de Diputados para ver qué podían hacer en defensa de todas estas familias de Santa Cruz que estaban padeciendo esto; además del no aumento salarial y algunos incrementos de precios".

Después tomó la palabra el diputado Cruz, quien informó que como bloque, ya presentaron dos proyectos de resolución. "En principio habíamos pedido para las cuatro categorías que se ha creado este cargo fijo; al tomar conocimiento que se sacó una de las categorías donde se incrementaba la boleta a los usuarios, decidimos presentar otro proyecto donde se pida por las tres categorías que restaban y de alguna manera logramos un despacho favorable de la comisión, que se va a tratar en la próxima sesión de Cámara de Diputados", adelantó.

Costa "también nos planteó ver la posibilidad de canalizar (el reclamo) a través de la Justicia; se trabajó en un recurso de amparo con el prosecretario de bloque, doctor Evaristo Ruiz".

Al respecto, el legislador indicó que se solicitó a la Justicia que se rechace el cargo fijo; que la empresa Camuzzi no cobre el cargo fijo; que a quien no pague la boleta no se le corte el suministro; y la Justicia determine en base a esta presentación, si el amparo era para el conjunto de la sociedad o para los diputados únicamente que realizaron esta presentación.

"Tuvimos dos respuestas favorables en dos medidas cautelares; notificando a la empresa que quien no pague la boleta con este cargo fijo, no se le corte el suministro de gas", agregó Cruz.

"Inconstitucional"

"Creemos –dijo Hallar- que este decreto que aprobara el Gobierno nacional, promovido por el Ministerio de Planificación, fue para inventar un cargo adicional en las boletas de gas".

Asimismo, manifestó que "claramente es un impuesto por cuanto no surge como costo del gas ni como costo del transporte, ni como costo de distribución", por lo que "es inconstitucional porque no fue votado en la Cámara de Diputados, sino que es una resolución del Poder Ejecutivo".

A su vez "tiene otro detalle, ya que lleva implícito otro impuesto porque recarga un 21 por ciento de IVA", aseveró el Diputado del radicalismo. "Hemos tenido algunas resoluciones favorables a nuestros planteos; se ha suspendido cualquier tipo de cortes a aquellos que no puedan hacer frente a este cargo; se va a estudiar el tema de fondo y esperemos que en poco tiempo la Justicia falle a favor", dijo. "Creemos que –el Decreto- es claramente violatorio de nuestros derechos por cuanto estas cuatro categorías que se han especificado para los consumidores, tienen en sus incrementos hasta siete veces el valor de este impuesto para las categorías más altas, por lo que creemos que es discriminatorio", expresó Hallar.

Al ser consultado sobre a cuántos santacruceños alcanza la medida del Decreto 2067/08, el legislador sostuvo que no tenían la cantidad exacta pero que correspondía a los usuarios de las categorías R3 2, R3 3, y R3 4.

Individual o conjunto

Asimismo, los diputados comentaron que presentaron un escrito pidiendo una ampliación a la resolución del Juzgado, ya que no resulta claro si la medida cautelar es para aquellos que presentaron el amparo (Hallar-Cruz) o bien se hace extensivo a toda la comunidad. "En los fundamentos que se presentaron en los proyectos en Cámara de Diputados tienen que ver con que Santa Cruz es proveedora de gas para muchos lugares de la República Argentina; además vivimos con una situación climática muy diferente al centro del país donde se han realizado los estudios para llevar adelante este cargo fijo por el ministro (Julio) De Vido, donde se analizó hasta Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) por lo que parece que el país termina allí", añadió Cruz.

"Lo que por el momento quedó afuera fue lo que logró Tucumán, que se cobre la boleta sin el cargo fijo y que se devuelva por vía nota de crédito, a quienes hayan pagado la boleta con este cargo fijo", diferenció más adelante.

"Nosotros hemos logrado que no se corte el suministro de gas hasta que no se resuelva la legalidad de esta creación de cargo fijo", aclaró una vez más el titular del bloque radical de Cámara de Diputados.

Para finalizar, aseveraron que en caso que la Justicia no haga extensivo el amparo a toda la comunidad, presentarán un proyecto en la legislatura para que sea el titular de Defensa del Consumidor de la provincia (Néstor Pejkovic) quien se presente a la Justicia con un amparo, representando a todos los ciudadanos de Santa Cruz.

Comentá la nota