Amorim: "Argentina y Brasil deben ser creativos para superar los problemas bilaterales"

Amorim:
Altos funcionarios de Brasil y Argentina realizarán el hoy en Brasilia una reunión en la que deberán mostrar creatividad para encontrar formas de superar los problemas surgidos en las relaciones comerciales bilaterales, apuntó el ayer el canciller brasileño Celso Amorim.
La reunión "parte de la constatación de que el comercio bilateral cayó de forma muy fuerte en enero, y eso no es bueno, y ahora queremos ver cómo podemos responder", dijo el canciller, y acotó que las partes "precisan ser creativas".

En la reunión ambos países deben dedicarse a "buscar formas financieras y monetarias que nos ayuden a trabajar juntos ante la crisis", sostuvo.

Más allá de la caída del intercambio comercial entre Brasil y Argentina en el primer mes del año, la reunión también deberá concentrarse en resolver la tensión acumulada en los últimos meses por las exigencias de licencias previas que también colaboraron en la reducción del flujo comercial.

"La presidenta Cristina Fernández se reunirá con Lula en marzo, y la reunión (de hoy) deberá ayudar a 'limpiar la mesa' de los contenciosos que se acumulan para que el encuentro presidencial funcione mejor", indicó a la AFP un diplomático argentino que pidió reserva de identidad.

Hace dos semanas, Brasil adoptó y desactivó en dos días una medida que exigía licencias previas a productos importados. La medida, fuertemente criticada por los importadores brasileños, fue acompañada de cerca por diplomáticos argentinos, preocupados con las repercusiones del otro lado de la frontera.

La semana pasada, el presidente de la influyente Federación de Industrias de Sao Paulo, Paulo Skaf, pidió públicamente que Brasil adopte medidas de reciprocidad a las exigencias burocráticas argentinas a productos brasileños, aunque el gobierno desestimó esa posibilidad.

Por la parte brasileña, participarán de la reunión Amorim, el ministro de Hacienda Guido Mantega y el ministro de Industria y Comercio Exterior Miguel Jorge. En el lado argentino, estarán el canciller Jorge Taiana, el ministro de Economía Carlos Fernández, y la ministra de Producción Débora Giorgi.

Comentá la nota