Amoretti: “Somos la fuerza que en mejores condiciones está para recibir los votos de Saintout”

Amoretti: “Somos la fuerza que en mejores condiciones está para recibir los votos de Saintout”

El candidato a intendente de La Plata por Patria Grande, Leandro Amoretti, visitó la redacción del GRUPO REALPOLITIK, donde realizó un balance de las PASO y las expectativas que tienen de cara a octubre. “Ahora hay seis candidatos y vamos a dar pelea por empezar a ocupar un espacio político en la ciudad”, aseguró.

RP.- ¿Qué balance hacen de los resultados obtenidos en las PASO?

Fue una elección muy particular por la cantidad de candidatos y de boletas, y por la fragmentación que expresó. Y creo que se van resolviendo los espacios de cara a octubre. En mi opinión, las primarias sirvieron para elegir candidatos. Ahora comienza una elección completamente diferente.

Bruera, a pesar de ser el candidato más votado, tuvo un rechazo muy fuerte porque sacó 18 puntos  pero cerca del 82 por ciento de la población no lo acompañó.

El otro dato tiene que ver con la elección que hizo Cambiemos y que nadie esperaba. Pero no creo que se puedan trasladar esos resultados a octubre. Empieza una elección completamente diferente, con menos candidatos.

Respecto a nuestro espacio, estamos muy contentos porque fue una elección muy diferente en la que no teníamos candidato a presidente, lo que implicaba que tenían que cortar boleta. Entendemos que esos dos puntos fueron nuestro piso, nuestro núcleo de votantes duros.

Ahora hay seis candidatos y vamos a dar pelea por empezar a ocupar un espacio político en la ciudad.

RP.- ¿Cómo van a trabajar para alcanzar el nuevo piso de octubre?

Vamos a tenemos que alcanzar los 35 mil votos y vamos a seguir con la campaña en la calle, recorriendo los barrios. Y también vamos a interpelar a otros sectores políticos. Es una elección diferente donde los votantes no van a tener la misma cantidad de boletas de agosto: de 23 candidatos quedamos 6. Nosotros vamos a ganar en conocimiento porque somos una fuerza nueva.  

Y entendemos que algunos votos de las internas perdidas se van a volcar a nuestras propuestas. Particularmente vemos que somos la fuerza que en mejores condiciones está para recibir los votos de Florencia Saintout; y eso va a implicar un crecimiento. Hay temas que compartimos a pesar de que no somos parte del Frente para la Victoria. Somos una izquierda popular que logra cierto diálogo con sectores afines al kirchnerismo y creemos que vamos a tener un crecimiento muy fuerte.

RP.- ¿A los partidos como el suyo le sirven de algo las internas?

Plantea cierta injusticia. En nuestro caso no fuimos a internas, sino que tiene que ver con superar un piso mínimo de votos. Los que quedaron afuera sufrieron un piso impuesto y estuvieron sometidos a condiciones que no les correspondían porque si no tienen internas no debería ser obligatorio. Y el piso mínimo genera una prescripción de los partidos más chicos porque manejan pocos recursos.

RP.- ¿Por qué se hacen llamar izquierda popular?. ¿Qué los diferencia de la izquierda tradicional?

Hay sectores de la izquierda que han asumido posiciones liberales, que no han comprendido las fuerzas sociales y los conflictos que se han desarrollado a lo largo de la historia. Y nosotros intentamos ser una síntesis que integre a las diferentes tradiciones que han combatido e integrado la conquista de derechos. Y además porque hacemos una lectura de los procesos latinoamericanos con matices.

RP.- ¿Qué proyecciones realizan a partir de las PASO y mirando hacia octubre?

Es difícil. Hay muchas especulaciones. Tenemos expectativas de crecer y superar el piso para ingresar concejales. La elección es nueva y vamos a lograr la visibilidad que antes no pudimos tener. Tenemos propuestas para aportar en el proceso de debate y esperemos que eso se pueda aprovechar.

Nuestra boleta es corta y eso implica una dificultad, pero también una ventaja porque nos venimos construyendo de abajo como una propuesta local.

RP.- Este año fueron solos, a diferencia de la elección anterior que conformaron Ciudad Nueva con lo que fue Unidad Popular. ¿Impactó en su resultado electoral?

A nosotros nos hubiese gustado que ellos integren el frente con nosotros, pero no quisieron. Vamos a seguir charlándolo. Nuestra voluntad siempre es seguir ampliando.

RP.- ¿A qué voto apuntan?

Nosotros no asumimos una posición antikirchnerista como lo hacen otros partidos de la izquierda tradicional. Nosotros reconocemos algunos avances. Por eso apuntamos a un voto independiente, de la izquierda y con aquellos que se han visto identificados con las mejores conquistas del gobierno. Hay mucho por cambiar pero por supuesto que queremos que nos acompañen aquellos que se han sentido identificados con el kirchnerismo y también con las tradiciones radicales y progresistas. Y fundamentalmente la juventud.

Comentá la nota