Amnistía de Rusia a Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi: podrán volver al país

Amnistía de Rusia a Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi: podrán volver al país
Los 30 activistas de Greenpeace regresarán a sus casas cuando regularicen su visado
Los ambientalistas argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi junto a los otros 28 activistas de Greenpeace procesados en Rusia por protestar contra una plataforma petrolera en el Ártico, están más cerca de volver a sus países, tras haber sido incluidos en una amnistía del Ejecutivo ruso.

Los activistas podrán regresar a sus casas una vez que se regularice su visado.

El Parlamento ruso (Duma) aprobó ayer el texto de un proyecto de ley elaborado por la oficina del presidente Vladimir Putin, en conmemoración por el 20 aniversario de la Constitución rusa, que propone la liberación de los condenados socialmente más desfavorecidos y de aquellos presos que hayan aportado una destacada contribución al país.

Pese a la expectativa, el proyecto no incluía a los activistas de Greenpeace detenidos en septiembre pasado, pero se propusieron enmiendas y hoy se realizó la votación final para incluir a los ecologistas.

En diálogo con Radio La Red esta mañana, antes de la decisión sobre la amnistía, Pérez Orsi se había mostrado confiado en conseguirla, aunque admitió que los activistas estuvieron "muy nerviosos" ante la inminente definición.

Además, contó que demorarán "un par de semanas" en volver a sus hogares. "Va a haber una serie de procedimientos. Estamos en una situación migratoria complicada porque no tenemos entrada al país. Va a haber que hacer trámites migratorios ad hoc", explicó.

Por su parte, Speziale expresó: "Este proceso está por terminar, pero no es una razón para festejar. No siento que tengamos a salir a celebrar porque estuvimos dos meses en la cárcel por un crimen que no cometimos. Estoy contenta de poder volver a casa, pero no estaré feliz del todo hasta que podamos asegurar la protección del Ártico".

Después de que el buque Arctic Sunrise fue capturado en aguas internacionales, los 30 activistas pasaron dos meses en la cárcel antes de ser liberados bajo fianza, pero aún están acusados de vandalismo en virtud del artículo 213 del código penal de Rusia - un delito que conlleva una pena máxima de siete años de cárcel .

LA REACCIÓN

Poco después de la definición, Pérez Orsi escribió en Facebook un mensaje corto pero expresivo ("AMINISTIAAAAAAAAAA!!!!"), acompañado por la canción Todo preso es político, de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota.

Comentá la nota