Amnistía Internacional pidió por los presos políticos en Cuba

La organización señaló que Cuba "debe poner en libertad de inmediato a los 57 presos de conciencia que llevan recluidos más de seis años y respetar el derecho a la libertad de expresión y asociación"
La petición que realiza Amnistía Internacional se efectúa con ocasión del sexto aniversario de la campaña represiva llevada a cabo en marzo de 2003 contra los activistas políticos y de derechos humanos del país.

"En su momento no había ningún motivo válido para que se detuviera a estos 57 hombres, y por supuesto que no hay ningún motivo para que permanezcan en la cárcel”, afirmó Gerardo Ducos, investigador de Cuba de Amnistía Internacional, y agregó que “el único ‘delito’ que cometieron fue ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión”.

La organización internacional también se mostró preocupada por el hostigamiento que están sufriendo los activistas de derechos humanos, especialmente los que participan en los preparativos para la manifestación del día de hoy, en conmemoración por el sexto aniversario.

Según los informes, Ivonne Mallesa, miembro de las Damas de Blanco, fue detenida en su domicilio el 10 de marzo por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y llevada a una casa de visita (las casas de visita son locales del gobierno que se utilizan para organizar actos y reuniones públicas), y fue liberada cuatro horas después sin cargos.

Los agentes de seguridad le dijeron que acabaría condenada a 20 años de cárcel si seguía apoyando a las Damas de Blanco, grupo no oficial formado por mujeres que son familiares y amigas de las personas encarceladas en la represión de marzo de 2003.

"Las autoridades cubanas han hablado muchas veces de la importancia de los derechos humanos. Ahora tienen la oportunidad de pasar de las palabras a los hechos poniendo en libertad a quienes han sido encarcelados injustamente", explicó Ducos.

Comentá la nota