Amitrano: “Estamos en crisis, y es el momento de tomar decisiones”

Amitrano: “Estamos en crisis, y es el momento de tomar decisiones”

El ministro de Educación brindó detalles sobre la política pedagógica puntana, en un evento en Juana Koslay. Se refirió al sistema y las estrategias para mejorar la enseñanza.

“Los sistemas educativos crujen. Hacen mucho ruido. Es un problema planetario. No es culpa del sistema ni de quienes lo integran. El actual fue definido para determinada realidad y circunstancias, y hoy el mundo está cambiando mucho más rápido de lo que solía hacerlo. Eso está generando dificultades”, detalló el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, en el inicio de su conferencia en la 1º Jornada de Innovación y Desarrollo Local Ciudades 3.0, que organizó la Municipalidad de Juana Koslay.

El funcionario recalcó que el modelo escolar está anclado en el taylorismo industrial del siglo XX, que era efectivo en la centuria pasada porque “el mundo era muy parecido a lo que pasaba dentro de la escuela, lo que implicaba determinadas reglas de convivencia, laborales, y una lógica institucional y del poder preestablecida”.

Al respecto, advirtió que ese paradigma quedó desfasado y las dificultades son palpables. “Nuestros jóvenes lo están canalizando de distintas maneras. Resisten al sistema. No están en la escuela, se van. Tenemos violencia, bullying, problemas de aprendizaje: estamos en crisis. Pero la palabra ‘crisis’ no es la partida de defunción de nada ni de nadie; es un momento en el que hay que tomar decisiones. Y tenemos que tomarlas”, dijo.

Amitrano manifestó que “nuestros chicos están en una escuela que no tiene nada ver con lo que pasa afuera”. Dijo que la lógica de funcionamiento de los establecimientos dista mucho de la vida cotidiana. “Vivimos en un mundo de una tremenda velocidad, con dos características revolucionarias: la ruptura del centro y el fin del lugar. Con el mundo virtual, el lugar dejó de ser significativo. Ésa es su realidad. Queremos que los chicos vayan todos los días al mismo espacio, se sienten en la misma posición, al lado del mismo compañero y miren en la misma dirección. Mientras que ellos se mueven en una realidad interdisciplinaria, heterogénea, multitemporal. Esto generó una crisis en los contenidos, en el edificio, en las formas, en todo”, describió.

 

El futuro corto del país, un tema que no se habla

Amitrano se refirió al escenario educativo nacional, y subrayó que “los datos son terroríficos y no son tapa en ningún diario”. Explicó que en Argentina el 50% de los chicos no está en la escuela. Y de ese 50%, sólo el 25% termina en forma correcta.

“Estamos perdiendo al 75% de los chicos en edad de estar en la escuela secundaria. Los alumnos menos favorecidos de los países desarrollados superan ampliamente el rendimiento de los mejores alumnos argentinos. ¿Cuál es el futuro de nuestro país? El futuro de la Argentina es tan corto como una generación más”, lamentó.

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