Son amigos y limpian escolleras de Mar del Plata: cómo colaborar

Son amigos y limpian escolleras de Mar del Plata: cómo colaborar

Alfredo y Lalo juntan los residuos que se encuentran entre las piedras de las playas. "Es terrible la cantidad de basura que sacamos", dice

En las charlas de asado suelen surgir diversos temas: sociales, políticos, económicos, entre otros. Alfredo y Lalo son dos amigos con gustos y opiniones totalmente diferentes pero que mientras disfrutaban una comida de domingo decidieron emprender un notable proyecto juntos.

Gracias a las redes sociales, los empleados de Defensa Civil vieron un video viral de un holandés que cuando iba a su trabajo se quejaba por la suciedad que observaba en un río de la zona. Lejos de quedarse de brazos cruzados, se le ocurrió salir media hora antes para limpiarlo.

“Le comenté a mi amigo lo que había visto en Facebook y me dijo de inmediato que quería replicarlo de Mar del Plata”, cuenta a 10 Ahora Alfredo Rodríguez sobre las imágenes que impulsaron la iniciativa. Los hombres le dedican 30 minutos por día a juntar la basura que se encuentra entre las escolleras de las playas de la ciudad e invitan a la sociedad a colaborar.

 

“Esto arrancó y fracasó: el primer día que salimos estuvimos en el arroyo La Tapera, increíblemente estaba todo impecable porque debía haber llovido”, relata sobre el desafortunado comienzo que tuvieron hace un mes.

A pesar del mal inicio, siguieron adelante con la tarea ecológica y ya recuperaron la zona del Torreón del Monje y la playa Alfonsina. “Eran terribles esos lugares, no se veían las piedras porque era todo botellas”, cuenta impactado por la cantidad de residuos que hallaron.

 

Como la respuesta de la gente durante las jornadas fue positiva, los marplatenses hicieron un grupo en Facebook, “Red 103”, donde difunden las salidas y publican fotos de los lugares limpiados. Felices, así los observa en las imágenes compartidas.

“Muchas personas nos dicen que quieren ayudar e indican qué lugares están peores para que vayamos. La gente se nos acerca, nos felicita, acompaña y agradece porque los espacios quedan lindos para disfrutar, eso es un regalo inmenso. Es muy lindo en lo que se está transformando”, manifiesta orgulloso sobre los días que muchas veces terminan con mates e interesantes conversaciones.

 

El estado de las playas de Mar del Plata es un problema que indigna a turistas y vecinos, pero la idea de estos voluntarios es “quejarse menos y arremangarse más”. “En cada oportunidad juntamos desde ocho a 30 bolsas de consorcio grandes. Es descomunal la cantidad de basura que sacamos y en realidad hemos hecho el 0.1 por ciento de lo que hace falta“, considera.

Para que la iniciativa funcione, le dedican 30 minutos durante cinco, tres o dos días en la semana. “El que quiera hacerlo sabe que no es un trabajo tedioso. No me parece que media hora sea un gran esfuerzo. Fue una idea que comenzó casi por casualidad, como una broma, y se convirtió en algo tremendo”, reflexiona.

El marplatense resalta la labor de los más pequeños, aquellos que a modo de juego colaboran recogiendo la suciedad que encuentran entre las piedras. “Los chicos son los primeros que quieren venir a juntar, los que vienen tienen más conciencia ecológica que nosotros“, destaca.

 

Guantes y calzado deportivo apto para no lastimarse es lo único que se necesita para ayudar, ya que los impulsores de la movida cuentan con bolsas donde acumular la basura. Sin embargo, también invitan a que limpien de forma particular, se saquen una foto con la mano abierta hacia adelante, escriban qué lugar es y lo publiquen en el grupo.

A poco tiempo de haber comenzado la tarea para cuidar el medio ambiente, Alfredo ya piensa en un futuro: “El proyecto es más ambicioso, queremos que toda la gente lo haga”.

Comentá la nota