"Por más que sea amigo, si al país le va mal, no se obtendrá nada"

Alperovich no cree que los mandatarios provinciales intenten presionar al Gobierno.
En atención al nuevo mapa parlamentario, tras los comicios de 2009, el kirchnerismo precisará de los representantes de las provincias para lograr que avancen sus proyectos en el Congreso. A raíz de esta situación, es válido deslizar que los mandatarios provinciales podrían condicionar su adhesión a un trato especial por parte del Gobierno nacional. La creación del Fondo del Bicentenario es un buen ejemplo. Desde la Casa Rosada pretenden que los gobernadores aseguren el voto positivo de los diputados y de los senadores de sus distritos a la iniciativa promovida por la presidenta, Cristina Fernández. A cambio, el poder central enviaría dinero y financiaría obras públicas en esos territorios, con parte de los U$S 6.500 millones de reservas que se extraerían del Banco Central.

El lunes último, en el primer día de agenda oficial tras su receso en Punta del Este, el gobernador, José Alperovich, había adelantado que los representantes tucumanos del oficialismo en el Congreso votarán en favor de la propuesta.

Teniendo en cuenta que el Gobierno central necesita del apoyo del interior para que se apruebe el Fondo del Bicentenario, ¿considera que algunos mandatarios del interior se aprovecharán de esta situación para reclamar algún extra?, le preguntó ayer LA GACETA a Alperovich. "La verdad que no sé, no sé. Yo creo que todos los gobernadores van a apoyar. Es importante que se apoye; que le vaya bien al país. Si le va bien al país, en Tucumán tendremos más escuelas, más agua, más cloacas, más viviendas; si no le va bien al país, por más que uno sea amigo o no, no obtendrá nada; si no le va bien al país, le demos vuelta como le demos vuelta, no vamos a salir adelante, no nos irá bien", respondió.

Seguidamente, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que, a su criterio, no se está cuestionando el contenido del proyecto sino la metodología. "Se ha criticado la forma; no se ha discutido si está bien o mal pagar con reservas parte de la deuda, o garantizar (el pago); se discutió la forma. Yo creo que es bueno pagar con reservas la deuda", dijo, tras supervisar obras de cordón cuneta en el barrio Alto la Pólvora (Eduardo Wilde y Luis F. Nougués).

Por otro lado, dijo que aún no tiene noticias del anticipo que solicitó al ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou. "Todavía no me contestó, (ese tema) está parado. Nos llegó menos plata de la Nación, vamos a ver. Nosotros, en febrero, necesitamos, por lo menos, $ 50 millones, o $ 60 millones, todavía no nos contestó", afirmó.

Comentá la nota