Amigas de Flor Silva: “La condena no nos da felicidad, ahora hay que afrontar el silencio”

Amigas de Flor Silva: “La condena no nos da felicidad, ahora hay que afrontar el silencio”

Acompañaron a la familia el día que perdieron a su hija, participaron de manifestaciones y del juicio. Recordaron a Florencia como una persona con mucha vida,  compañera de sus padres y hermanos . 

El grupo de amigas de Florencia Silva, joven asesinada cuya sentencia a los asesinos se conoció el martes pasado, dialogaron con El Litoral. Las jóvenes que la conocieron en la escuela donde asistía, expresaron los sentimientos al perder una amiga y la fuerza que las acompañó hasta el día del juicio.

 ¿Cómo era Flor?

Carla: Era muy familiera, su papá era de San Roque y su mamá de Santa Lucía y ella prefería ir a la fiesta del pueblo con su familia, tenía muchos amigos ahí, el último fin de semana pasó en el interior. Alenka: Era la hermana más grande y era re compañera de la mamá. Uno de los hermanos empezó a ir a las fiestas de 15 años y ella le enseñaba a bailar; también los buscaba del fútbol, se hacía cargo de los hermanos.Daniela: Le ayudaba con los papeles de Violeta a la mamá, eran muy amigas, compartían la ropa y conversaban mucho.  Alenka: Vemos a la mama y la vemos a ella, Yeni (mamá de Flor) es una más de nosotras.

¿Cómo era con ustedes?

Alenka: Siempre te hacía el aguante para salir, le sacábamos el auto a escondidas a  la mamá de ella (una de las chicas). 

Daniela: Era re buena alumna.Soledad: No estudiaba mucho pero pasaba todo.

Alenka: Lo peor de haberla perdido fue que ella era muy viva, se nota mucha su ausencia, yo que fui a estudiar a Buenos Aires y es muy difícil volver y que no esté Flor. Nos hizo crecer mucho, hizo que nos unamos.

¿Cómo se enteraron del robo?

Carla: La tía de Flor vende ropa y con mi hermana le comprábamos, estábamos cenando y la llamo a mi hermana y ella me dice que le habían robado. Toda la familia se levantó porque era parte de la familia, empezamos a llamar a todas y algunas no nos atendían. 

Daniela: Antes mandó un mensaje para salir el fin de semana, quería salir. 

Alenka: El fin de semana anterior estuvo en Santa Lucía, tenía pensado un sábado ir al interior pero el próximo  quería salir, nos mando a todas mensajes para salir.

Erika: Pidió que me quede y no vaya a Rosario para que nos juntemos.

Alenka: Flor no era la típica que decía te quiero mucho todo el tiempo, me sorprendió un mail que me preguntaba cómo estaba y me dijo muchas cosas; le pregunté cómo estaba y me dijo que estaba muy sensible.  

Carla: Fuimos al hospital, era re feo, yo las pasaba a buscar a todas en el auto.Daniela: Ninguna se animaba a contar a Alenka porque estaba lejos y no sabíamos cómo iba a reaccionar.  

Alenka: Cuando me dijeron que la asaltaron no reaccioné después me dijeron que le pegaron un tiro y no entendía hasta que me dijeron que estaba grave y empecé a llorar, se pasaban el teléfono porque todas lloraban y nadie me podía explicar que pasó.Lara: Teníamos las esperanzas que sobreviva y rezábamos.

Carla: Nos animamos a subir las dos y una hora después nos dijeron que murió.

¿Cómo fue después?

Alenka: En el velorio era admirable Yeni porque nos consolaba a nosotras. Si ella no se movía se iban a perder pruebas y ella misma dice que tuvo la ayuda de Flor, tuvo claridad en un momento así.

También participaron de manifestaciones...

Lara: Todo fue organización de Yeni, la ayudábamos con las pecheras.

 Alenka. Tuvo el apoyo de todas las chicas eso también fue algo bueno, como los amigos y la sociedad acompañaron.

Lara: Flor con la mamá también participaba de marchas por la donación de órganos. Nosotras acompañamos a Yeni a una marcha por Renzo (niño trasplantado que falleció). 

Soledad: Yeni se movía mucho con el tema de la donación de órganos. 

Dijeron antes que esto les sirvió para madurar...

Daniela: Participar de manifestaciones no te hace madurar, sí nos hizo valorar la vida. Antes veíamos estas cosas y pensábamos que no pasaba acá. Era muy lejano hasta que nos tocó.

Erika: Tengo miedo de perder a las otras personas que quiero por eso trato de demostrar mi afecto.

Lara: Nos dio el ejemplo de disfrutar cada momento.Alenka: Nos tenemos más en cuenta, estábamos muy mal al principio.

Daniela: Creíamos que solo una estaba mal hasta que vimos que todas estábamos igual, siempre estuvimos juntas. Tenemos un tatuaje que nos hicimos a los dos días. No sé si nos gusta a todas fue algo impulsivo que todas dijimos que sí. 

Lara: Fue una reacción especial.

Alenka: Nos echaron del primer lugar porque no nos decidíamos. Es un sentimiento, no sé si es lindo a la vista, lo llevaremos toda la vida.Lara: Es un antes y después.

¿Cómo fue la sentencia?

Carla: Fue la peor hora, nos reíamos, llorábamos, nos peleábamos. 

Daniela: Había testigos durante todo el juicio pero ayer (martes) no hubo y fue muy interesante ir, la abogada de Nadia no mostraba sentimientos.

Alenka: Perdimos a nuestra mejor amiga y además escuchar cómo fue todo es difícil, verlos a ellos y que los abogados de la defensa no prepararan la defensa como debería ser en un juicio de tal magnitud, da bronca.

Daniela: Tuvimos que escuchar a Nadia, la asesina, decir que la acompañó a comprar la tela del vestido de recepción, cuando todo era mentira.

Erika: Flor no la podía ni mirar  a Nadia, le producía un rechazo, era una persona muy negativa. Yo rendía y venía después del juicio, por los cambios coincidió que estábamos todas, Flor nos junto a todas.

¿Hablaron con la mamá?

Lara: Siempre, se acercó antes y dijo que íbamos a cenar por la sentencia, siempre tuvo la esperanza de la perpetua. 

¿Cuáles podrían ser los cambios después de la sentencia?

Daniela: Si le daban menos tiempo creo que nos iba a dar mucha bronca.

Alenka: no puedo decir que estoy feliz porque no nos devuelven a Flor como dijo su mamá, pero se hizo justicia. (silencio y llanto) Me pasó que vos le pones mucha expectativa a algo y tenes la cabeza en algo y ahora habrá un silencio, qué haremos ahora. Estamos conformes, si bien la vamos a recordar fue algo que te mantenía la cabeza ocupada, es como que no te llena la sentencia; siento tristeza, no estoy feliz, con la justicia sí muy agradecida. 

Eugenia: Se dijeron muchas cosas durante el juicio y le faltaron el respeto a Flor.

 Daniela: Mucha gente nos acompañaba, ahora no se va a sentir eso, la gente se va a olvidar de Flor pero nosotras siempre la vamos a recordar.

Alenka: No alcanza la perpetua, pero se logró. Adoptamos una frase de ella “la felicidad es una condición de la mente y no una disposición de la circunstancia”, eso leemos cuando estamos mal. Las SG. (apodo del grupo).

Comentá la nota