Una amiga de Miceli dijo que le prestó el dinero

Una amiga de la ex ministra de Economía Felisa Miceli intentó ayer beneficiarla en el juicio que se le sigue por el caso de la bolsa con 100 mil pesos y 31.670 dólares encontrada el 5 de junio de 2007 en el baño de su despacho, al declarar que fue ella quien le prestó la plata.

Miceli había dicho en su primera declaración pública que el dinero se la había dado su hermano, ya fallecido, y que ella misma selló la plata dentro de los mismos envoltorios que utiliza el Banco Central.

“Yo se lo ofrecí, no lo necesitaba y ella estaba buscando un departamento”, declaró Mónica Orfeo al presentarse como testigo ante el Tribunal Oral Federal 2.

La mujer explicó que no firmaron ningún documento por el préstamo y que ese dinero lo tenía declarado ante la AFIP. Y agregó que tampoco hubo testigos de la entrega porque fue en el domicilio de Miceli.

Además, Orfeo, una comerciante que asumió tener una amistad de más de 30 años con la ex funcionaria, aseguró tener un patrimonio suficiente para disponer de ese monto de dinero cuando Aunque ante el interrogatorio del fiscal Guillermo Marijuán mencionó un Fiat Duna viejo, parte de una quinta y un departamento de dos ambientes.

Esta versión choca con la primera declaración pública de Miceli, quien en julio de 2007, en entrevistas a la prensa, mencionó solo a su hermano Horacio para justificar el dinero. Más tarde, dijo que parte de los pesos se los había prestado su hermano Rubén y que los dólares se los dio Orfeo.

La bolsa se descubrió en el despacho del Ministerio, durante una inspección de rutina que realizaron dos bomberos de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal. Efectivos de la fuerza declararon en el juicio que el paquete estaba perfectamente termosellado, lo que hacía casi imposible que lo pudiera hacer una persona de manera corriente.

La investigación judicial determinó que los 100 mil pesos correspondían al lote número 38.057 del Banco Central que fue enviado a la Caja de Crédito Cuenca Cooperativa Limitada, donde se perdió su ruta.

El próximo 10 de diciembre la Fiscalía hará sus alegatos en el juicio y el 17 del mismo mes será el turno de la defensa.

Comentá la nota