Amieiro: "este fue un año muy positivo para el Delta" Amieiro y Scioli compartieron los festejos por el 74° Día del Isleño

El intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, junto con el presidente del Consejo de Productores del Delta, Victor Baracco, dieron inicio a los festejos por el 74° Día del Isleño, el sábado 31 de Octubre en la Escuela N° 26 y Jardín 905, del Río Carabelas.
Durante la ceremonia oficial, el Gobierno Provincial entregó dos subsidios por $200.000 a la Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios Públicos del Delta y a la Cooperativa de Provisión y de Servicios Públicos para Productores Forestales.

Amieiro destacó los hitos que tuvo este año la producción del Delta: la firma del convenio para la creación del trasbordador para el cruce del Paraná de las Palmas –compromiso asumido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su histórica visita a la Isla-; la respuesta altamente positiva a la convocatoria realizada por la prórroga por diez años de la ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados –siendo el año de mayor presentación de planes en los últimos 5-; la formalización del Pueblo Nueva Esperanza -primer urbanización pública del Delta Bonaerense- y la realización del XIII° Congreso Forestal Mundial en Argentina.

El intendente de San Fernando expresó la preocupación del Municipio ante la noticia de la evaluación de experimentos con especies exóticas que se tratan de introducir en el Delta de San Fernando. "Lamentablemente, ya hemos asistido a otras propuestas, supuestamente salvadoras, que solamente han dejado el sabor amargo de la pérdida de dinero y de tiempo", afirmó.

Con vistas al futuro, Amieiro remarcó la importancia de acompañar el crecimiento del Delta, primer polo forestal de la provincia y quinto del país. En el 2010 se espera aumentar la cantidad de hectáreas forestadas –que en este último año se incrementaron en un 40%- y próximamente se dictará una ordenanza de uso del suelo y reglamentación de los lotes.

"Cumplir con los objetivos de la Reserva de Biosfera del Delta es una tarea indelegable para el Municipio", aseguró el Intendente refiriéndose al desarrollo sustentable del sector. "Hay que seguir creciendo, estando atentos a la protección de este humedal tan particular", indicó.

Una industria que continúa creciendo

"Veo nuevas generaciones de productores y estoy seguro que, con su trabajo, la industria forestal será la revelación productiva", dijo Scioli. El Gobernador anunció la incorporación de personal policial al destacamento inaugurado recientemente y aseguró su voluntad de continuar con la regularización dominial "porque a través de la seguridad jurídica que brinda, se puede continuar proyectando un futuro cada vez mejor".

Scioli estuvo acompañado por el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ariel Franetovich, con quien aseguró tener en agenda impulsar otras actividades del Delta como la fruticultura y la horticultura y complementar el apoyo que el Gobierno Nacional brinda a los productores "porque más producción es más trabajo, y eso beneficia a San Fernando, a la Provincia y a la Argentina".

Un festejo con historia

La fecha se conmemora en recuerdo del primer Congreso Isleño, donde surgió el Consejo de Productores del Delta, el 31 de octubre de 1936, en el Paraná Miní. Como en la histórica reunión, la celebración en el Río Carabelas, además de la presencia del Gobernador y del Intendente, contó con la de otras autoridades nacionales, provinciales y municipales que, junto con vecinos de islas y del continente, disfrutaron del tradicional almuerzo de camaradería.

Por la tarde, la fiesta continuó con varias actividades –entre las que se destaca la coronación de la nueva Reina del Delta- y por la noche, se realizó el gran baile, con la presentación de artistas isleños.

La 2° y 3° sección de Islas ya tiene su destacamento de bomberos

Con el apoyo del Municipio, los Bomberos Voluntarios de San Fernando y la Cooperativa de Consumo Forestal anunciaron la creación del primer destacamento de bomberos de la 2° y 3° sección de Islas. La dependencia se asentará en la propiedad que la Cooperativa tiene en el Río Paraná Miní y Felicaria y funcionará permanentemente.

Comentá la nota