AMIA: Timerman va a la Corte para evitar que se investigue la denuncia de Nisman

AMIA: Timerman va a la Corte para evitar que se investigue la denuncia de Nisman

El excanciller Héctor Timerman presentó un recurso de apelación por el fallo que abrió la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman en su contra y de la expresidente Cristina de Kirchner por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Fuentes judiciales informaron que la abogada de Timerman, Graciana Peñafort, presentó un recurso extraordinario contra el fallo dictado por los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

Ambos jueces resolvieron en diciembre pasado que se reabra la denuncia de Nisman, hecha en enero de 2015, y que siempre había sido rechazada en primera y segunda instancia de la mano de la Cámara Federal porteña. Timerman, uno de los imputados, apeló ese fallo para que sea la Corte Suprema de Justicia la que resuelva si finalmente se debe o no abrir la denuncia.

Ahora los jueces Borinsky, Figueroa y Hornos tendrán que decidir si conceden la apelación, en caso de ser rechazada la defensa de Timerman podrá ir a la Corte mediante recurso de queja. No obstante, la investigación ya está en curso pues la semana pasada el fiscal federal Gerardo Pollicita, quien la tiene delegada por orden del juez Ariel Lijo, dispuso más de 30 medidas de prueba.

Además, Pollicita sumó cuatro nuevos imputados: el exsecretario legal y técnico Eduardo Zanini; el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli; el exministro de Planificación Federal Julio De Vido; y la exProcuradora General del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona.

Según la denuncia de Nisman, hubo un plan de encubrimiento del que formaron parte Cristina de Kirchner, Timerman; Luis D'ElíaFernando EstecheJorge "Yassuf" KhalilAndrés LarroqueHéctor Yrimia y el supuesto agente de inteligencia Ramón Allan Bogado.

El Memorando de Entendimiento con Irán (el que luego fuera declarado inconstitucional por la Justicia) fue ideado -según Nisman- para intentar desviar la acusación sobre los iraníes, puesto que el pacto preveía que pudieran ser indagados en su país y dejaba en suspenso las ordenes de captura.

 

Comentá la nota