AMIA: "Quiero saber quiénes son los responsables de afuera y de adentro"

AMIA: "Quiero saber quiénes son los responsables de afuera y de adentro"
Durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la Presidenta se refirió al acuerdo firmado con Irán para avanzar en la causa por el atentado. "Me niego a ser esos pusilánimes vegetativos que hacen la plancha y no les interesa nada", remarcó.
Durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al acuerdo firmado con Irán para avanzar en la causa por el atentado de la AMIA. "Quiero saber quiénes son los responsables de afuera y de adentro", expresó.

En ese sentido, la mandataria sostuvo: "Esta causa está inmovilizada desde hace muchísimos años. Sin tomar declaración ninguna causa penal puede avanzar".

"La verdad es que mi personalidad no es para hacer la plancha. Lo que hacen muchos. Quedar bien, sacarme una foto y esperar. Yo quiero saber, no sólo qué pasó afuera sino qué pasó adentro. Quiero saber quiénes encubrieron, quienes escondieron. Me lo merezco como argentina y se lo merecen los familiares", agregó.

"¿Cómo no intentar resolver los problemas? Aún me niego a formar parte de una generación que arremetía con todo, pero me niego a ser esos pusilánimes vegetativos que hacen la plancha y no les interesa nada", sostuvo la jefa de Estado.

Cristina hizo también un repaso de cómo se sucedieron los hechos parlamentarios respecto del atentado de la AMIA y de la embajada de Israel: "Ante la lentitud de las investigaciones Diputados hace una Comisión de seguimiento de ambos atentados. Luego se suma el Senado. Yo fui parte de la Comisión bicameral desde que empezó hasta que terminó. Allí había mucha gente, pero los que trabajábamos en serio eran el gobernador Soria, por entonces diputado, Juan Pablo Cafiero, Marcelo Stubrin y yo".

"Toda la causa estaba viciada. En un juicio oral y público todo eso iba a ser nulificado. Yo lo viví como un tablero de ajedrez de la política interna y de la política internacional. Cuando se incluyó a las brigadas de la provincia de Buenos Aires realmente uno tuvo la sensación de que se estaban jugando otras cosas".

Y agregó: "La causa era cada vez más complicada y me acuerdo una reunión con el juez Galeano. Nos recibió en Comodoro Py y se terminó la reunión porque no había respuestas porque se había fabricado una causa que no tenía ningún tipo de anclaje legal".

Respecto del acuerdo, Cristina manifestó "Hubo argumentos en contra como que queríamos negociar compra de cereales o un reactor nuclear. Las únicas negociaciones que hubo entre Argentina e Irán fueron 3: una en 1987 y dos en 1988. Todos finalizaron en el años 1991 y 1997. Este Gobierno jamás negoció en materia nuclear".

Comentá la nota