AMIA: prohíben a Telleldín salir del país, a la espera del nuevo juicio

Lo ordenó la jueza Servini de Cubría para evitar una eventual fuga del mecánico implicado en el atentado a la mutual judía, que fue absuelto en 2004 y al que la Corte Suprema mandó volver a juzgar.
La jueza federal Maria Servini de Cubria prohibió hoy la salida del país a Carlos Telleldin, el mecánico y desarmador de autos involucrado en el atentado a la AMIA a quien la Corte Suprema dispuso volver a juzgar.

El pedido fue hecho por la fiscalía del caso para intentar evitar una eventual fuga de Telleldin, informaron fuentes judiciales.

Telleldín ya fue juzgado en 2004 por su rol en la conexión local del ataque a la mutual judía. El Tribunal Oral Federal 3 lo absolvió de la acusación de entregar la camioneta que se usó como coche bomba. Al mismo tiempo, el tribunal declaró nulo todo el expediente que investigaba la conexión local del atentado, por las irregularidades adjudicadas al juez Juan José Galeano, que fue destituido. La sentencia fue avalada por la Cámara de Casación.

Hace algunas semanas, la Corte declaró nula esa sentencia y dejó como válida la investigación hecha por Galeano hasta el 31 de octubre de 1995. Esa es la fecha en la que Telleldín accedió a involucrar a policías bonaerenses como miembros de la "conexión local" del atentado, a cambio de cuatrocientos mil dólares.

La Corte, además de declarar válido ese año y tres meses de investigación de Galeano, ordenó que esa investigación se profundice.

Comentá la nota