AMIA: el Presidente homenajeará a las víctimas en el aniversario

AMIA: el Presidente homenajeará a las víctimas en el aniversario

Dejará una ofrenda floral y podría asistir al acto, el lunes, con buena parte de su gabinete.

 

El clima cambió de manera radical, y el paisaje será definitivamente otro. La conmemoración número veintidós del atentado a la AMIA, el lunes próximo, tendrá una "masiva presencia" de funcionarios del gobierno nacional, luego de años de frialdad del gobierno kirchnerista con las entidades judías.

Según fuentes de la AMIA, que organizará la conmemoración, el presidente Mauricio Macri está invitado al acto en Pasteur al 600, dónde se rendirá homenaje a las 85 víctimas del ataque terrorista, y podría participar de manera directa. "Puede ir a la sede a depositar una ofrenda floral. Pero no se descarta que esté en el acto", afirmaron desde el gobierno nacional.

La AMIA y la DAIA, representación política de la comunidad judía en el país, ya confirmaron que habrá "varios ministros" en el acto, comenzando por Patricia Bullrich (Seguridad), que fue, junto a su par de Justicia (Germán Garavano) la encargada de tocar el tema durante la reunión de gabinete, anteayer.

Ante Macri y el gabinete en pleno, Garavano y Bullrich recordaron los pasos dados por la actual gestión, como dejar sin efecto el memorándum con Irán y la creación de una unidad especial de investigación del atentado, a cargo del ex senador radical Mario Cimadevilla. El camino es el inverso al transitado por el gobierno de Cristina Kirchner, que en enero de 2013 firmó el memorándum de entendimiento con Irán, hecho que lo distanció de manera definitiva de las entidades judías.

"Esperamos que miembros del gabinete nacional se sumen a la conmemoración", afirmó a LA NACION el presidente de la AMIA, Tomás Saiegh. Su par de la DAIA, Ariel Coen Sabban, destacó la presencia en la sede de la entidad de Garavano, la gobernadora María Eugenia Vidal y la vicepresidente, Gabriela Michetti, que estará mañana en la sede de Pasteur al 600.

De producirse, sería la primera vez que Macri va a un acto de conmemoración anual del atentado de julio de 1994. Cada vez que quiso ir, durante sus años como jefe de gobierno porteño, familiares enrolados en organizaciones como 18J, de Sergio Burstein, le manifestaron su rechazo y lo hicieron desistir. Cercano al kirchnerismo, ese grupo tendrá su propio acto en Plaza de Mayo, y también hará su conmemoración por separado Memoria Activa. En el acto central hablará Saiegh y estarán los Familiares y Amigos de las Víctimas.

Comentá la nota