La AMIA pidió que no se le permita hablar a Ahmadineyad en la ONU

La AMIA pidió que no se le permita hablar a Ahmadineyad en la ONU
Con la confirmación de Ahmad Vahidi como ministro de Defensa de Irán, la comunidad judía argentina puso ahora la mira en la próxima Asamblea General de la ONU, en la que se espera un duro reclamo de la presidenta Cristina Kirchner.
Las autoridades de la AMIA y la Federación de Comunidades Judías de la Argentina apelaron a que la ONU "no permita la vulneración de los principios del derecho internacional, dándole el uso de la palabra al presidente de la República Islámica de Irán", Mahmud Ahmadineyad.

"Igualmente, apelamos a las naciones democráticas a retirarse del recinto toda vez que el presidente de Irán haga uso de la palabra, en todo foro internacional en el que se presente", indicaron ambas instituciones en un documento conjunto.

La próxima Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York, desde el 23 al 30 de septiembre y participarán más de 120 jefes de Estado o Gobierno de todo el mundo.

En este marco, la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA también instaron a la presidenta Kirchner a que ratifique ante la máxima tribuna internacional el "enérgico reclamo" argentino por la falta de colaboración del gobierno de Irán en el esclarecimiento de la ataque.

"Sin ninguna duda, creo que la Presidenta va a ser sumamente enérgica en cuanto al reclamo que se realizaría por tercera vez consecutiva y del cual no tenemos absolutamente ninguna respuesta de Irán", sostuvo el integrante de la organización Sergio Burstein a la Agencia Judía de Noticias.

Contrariamente, agregó Burstein, Argentina sufre "una nueva agresión de parte del Estado iraní, que nombra a una persona sospechada de ser responsable del atentado a la AMIA, lo que para los argentinos es una afrenta".

"La presidenta cuando hable ante las Naciones Unidas no va a representar a la comunidad judía argentina sino que va hablar en nombre de todos los argentinos respecto de Irán y AMIA", subrayó Burstein.

Vahidi se encuentra imputado por la justicia argentina y con pedido de captura internacional por ser considerado uno de los autores intelectuales del atentado terrorista del 18 de julio de 1994, que lo costó la vida a 85 personas.

El funcionario, en su carácter de Comandante de la Guardia Revolucionaria Iraní, está sospechado de haber sido el encargado de implementar la ejecución del operativo que culminó con el atentado, en coordinación con otras estructuras gubernamentales iraníes.

"Pido aquí a la República Islámica de Irán que por favor, en cumplimiento de normas del derecho internacional, acceda a que la Justicia argentina pueda juzgar en juicios públicos, transparentes y con las garantías que da un sistema democrático, a aquellos ciudadanos que han sido acusados", sostuvo la presidenta Kirchner el año pasado, durante su "discurso debut" ante la ONU.

Comentá la nota