AMIA. Pide Menem postergar la indagatoria en la causa

Está citado para el próxmo martes en el juzgado federal que encabeza Ariel Lijo. Es la causa que investiga irregularidades en la investigación del atentado contra la mutual judía.
El ex presidente Carlos Menem pidió postergar su indagatoria, fijada para el próximo martes, en la causa por presuntas irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994.

Así lo adelantó el abogado del actual senador riojano, Omar Daer, quien señaló que presentó un pedido ante el juzgado federal de Ariel Lijo para aplazar la citación debido al estado de salud en que se encuentra Menem.

Además, el letrado aseguró que el próximo martes a esa misma hora no puede asistir a los tribunales federales de Comodoro Py, puesto que tiene un juicio oral en Morón. Fuentes judiciales informaron que el pedido ya está en manos del juez Lijo, quien por el momento no decidió si lo concede o no.

Las defensas de los demás imputados cuyas indagatorias también están fijadas para la próxima semana hasta el momento no realizaron ningún pedido ante Lijo.

El ex mandatario está citado a prestar declaración indagatoria para el próximo martes a las 10:00, y su hermano Munir Menem debería comparecer el mismo día a las 12:30.

También fue citado el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y al ex subsecretario de Inteligencia Juan Carlos Anchezar, ambos para el 10 de diciembre, y al ex juez de la causa AMIA Juan José Galeano para el día siguiente.

En tanto, para el viernes próximo fueron convocados el ex comisario Jorge Palacios y el ex titular del Departamento de Protección del Orden Constitucional (DPOC), el comisario retirado Carlos Castañeda.

Todas las indagatorias habían sido solicitadas por el fiscal de la Unidad especial Alberto Nisman, quien investiga el atentado a la AMIA en mayo pasado.

En su resolución, el juez les imputó a Menem y su hermano Munir "haber determinado a Juan José Galeano y a las fuerzas de seguridad e inteligencia actuantes en la causa, a abandonar el seguimiento de la línea de investigación" que se desprendía a partir de la "sospecha fundada" de participación en el atentado de la conexión local, atribuida al sirio Alberto Kannore Edul (hijo).

Al respecto, el juez basó el llamado a indagatoria en el "abandono de la investigación de dicha pista y las conductas ilícitas que en concreto se registran en la tramitación del expediente".

Esas conductas, según el juez, "se habrían producido a partir de la visita de Alberto Kanoore Edul a la Casa Rosada, el día 1 de agosto de 1994 y el posterior llamado telefónico efectuado por el entonces presidente de la Nación a través de su hermano, Munir Menem, al juez a cargo de la investigación".

Comentá la nota