AMIA: un juez decide si suspende el pacto con Irán

Canicoba Corral le pidió antes al Gobierno que opine sobre la cautelar solicitada por la colectividad judía.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral le corrió vista ayer al Gobierno Nacional para que en 10 días responda el amparo presentado por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), en el que solicitaron la inconstitucionalidad del memorándum firmado con Irán con la intención de esclarecer el atentado a la mutual judía, ocurrido en julio de 1994.

Fuentes judiciales informaron ayer que Canicoba Corral le solicitó al Gobierno que presente el informe previsto en la ley de amparo, antes de resolver el planteo de las instituciones.

La Corte Suprema resolvió días pasados que Canicoba Corral -quien tiene la causa penal por el atentado- debía ser el magistrado a cargo del expediente luego de una disputa de competencia entablada con su par del fuero Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti.

La AMIA y la DAIA presentaron un amparo en el que solicitaron la inconstitucionalidad de la ley 26.843, aprobada por el Congreso y a través de la cual se ratificó el memorándum firmado entre Argentina e Irán por el atentado, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que dejó 85 muertos.

El acuerdo firmado a fines de enero entre los gobiernos de Cristina Kirchner y del ex presidente Mahmud Ahmadinejad dispuso crear una “comisión de la verdad” que intervenga en el caso por el ataque ante la negativa del país islámico de entregar a la Justicia argentina a los iraníes acusados de planificar el atentado a la mutual judía.

Comentá la nota