AMIA: Indagarán a Menem, Galeano y Anzorregui por las irregularidades en la investigación del atentado

Lo decidió el juez Lijo, que los acusa de haber obstruido la pesquisa local y de haber destruido pruebas; también deberán declarar un hermano del ex presidente, dos ex policías y un ex empleado de la SIDE; "es un avance importantísimo", dijo el fiscal Nisman a lanacion.com
Carlos Menem tendrá que volver a dar explicaciones ante la Justicia. Esta vez, en la causa que investiga las presuntas irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA.

El juez federal Ariel Lijo ordenó su indagatoria y las del ex titular de la SIDE, Hugo Anzorregui, y del ex juez federal Juan José Galeano, destituido por su desempeño en la la instrucción de la primera investigación del ataque a la mutual judía que en julio de 1994 mató a 85 personas.

La información fue confirmada a lanacion.com por fuentes judiciales, que indicaron que el cronograma de las indagatorias se definirá en los próximos días.

Lijo los acusa del bloqueo y paralización de las pistas en relación a la conexión local, omitir la persecución de un delincuente y destrucción de pruebas.

Otros sospechosos. También deberán declarar ante el magistrado el hermano del ex presidente, Munir Menem, el ex subsecretario de la SIDE, Juan Carlos Ancheza y el ex comisario Carlos Castañeda.

En diálogo con este medio, Nisman celebró la medida. "Es un avance importantísimo", aseguró.

Puntualmente, Lijo busca esclarecer si los llamados a declarar frenaron la investigación de una pista que apuntaba al ciudadano sirio Alberto Jacinto Kanore Edul.

Kanore Edul está investigado en la causa AMIA porque el 10 de julio de 1994, supuestamente el día en que la Trafic usada como coche bomba pasó a mano de los terroristas, llamó al dueño de la camioneta, Carlos Telleldín. Además, en su agenda se encontró el número de Mohse Rabbani, ex secretario cultural de la embajada iraní en Buenos Aires. Pero por ahora Kanore Edul es una pista a la que apunta el fiscal, mientras espera información de inteligencia que refuerce sus sospechas

Lazos de familia. Nisman había pedido la indagatoria y detención de Menem y el resto de los ahora citados en mayo de este año. En el escrito que le presentó al juez para justificar la solicitud, Nisman entendió que los lazos familiares que se remontan a la aldea siria de Yabrud, entre el padre de Edul y el de Menem, son el comienzo de la relación entre ambos, lo que habría engendrado la obligación de proteger a su hijo.

Comentá la nota