AMIA: “Lo importante no era tener un juicio, sino conocer la verdad”

AMIA: “Lo importante no era tener un juicio, sino conocer la verdad”
Cristina hizo una enérgica defensa del pacto con Teherán para investigar el atentado. “No hago la plancha”, dijo.
Durante el mensaje a la Asamblea Legislativa, Cristina hizo una encendida defensa del memorándum de entendimiento con Irán por el caso AMIA, avalado el jueves por el Congreso mediante una ley que ayer mismo promulgó el Poder Ejecutivo.

Sin hacer mención a las evidencias recolectadas contra funcionarios iraníes por parte del juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman, la Presidenta hizo hincapié en los contratiempos que tuvo la causa por el atentado desde que fue iniciada por Juan José Galeano, ahora procesado por encubrimiento junto al ex presidente Carlos Menem, entre otros.

“Lo importante no era tener un juicio sino conocer la verdad”, dijo Cristina, al detallar su actuación en la Bicameral de Seguimiento de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, a fines de los 90. “Yo lo viví como un tablero de ajedrez de la política interna y de la política internacional”, explicó. “Yo que soy abogada me daba cuenta que en un juicio oral y público no había forma de condenar a nadie y que todo eso iba a ser nulificado” porque “se habían violado normas fundamentales”, dijo.

“¿Por qué la firma?”, recordó que le había preguntado la senadora oficialista de origen judío Beatriz Rojkés, esposa del gobernador Jorge Alperovich. Y se respondió: “Primero, porque soy una persona que le gusta hacer frente a los problemas. La posición más cómoda hubiera sido ir los 18 de julio (aniversario del ataque terrorista de 1994) abajo del palco a escuchar los reclamos de una figura invitada, y reclamar en septiembre en Naciones Unidas y pedir justicia”. Y agregó: “Mi personalidad no es para hacer la plancha. Yo no hago la plancha. Mi compromiso con esta causa es encontrar la verdad, saber qué pasó afuera y qué pasó adentro. Quiero saber quiénes fueron los que encubrieron, los que escondieron las pruebas. Me lo merezco como argentina y se lo merecen las víctimas y sus familiares, y así nunca se va a saber la verdad ”, agregó. Y sin avanzar en los pormenores del acuerdo con Teherán indicó: “Ojalá puedan trasladarse las autoridades judiciales a tomar declaración” a los acusados.

Además, negó que detrás del acuerdo exista un interés por venderle a Irán un reactor nuclear o granos, como sospechan sectores opositores. Y dijo que el gobierno radical, en los 80, fue el que firmó convenios para exportar a ese país equipamiento nuclear.

En otro tramo, la Presidenta se refirió a la parálisis de la investigación del atentado a la Embajada de Israel, de 1992, apuntándole a la Corte –que tiene la causa a su cargo– y al gobierno israelí, “Me llama la atención que no se preocupen por una violación del territorio como es la voladura de una embajada”, dijo, en respuesta a las críticas de Israel al acuerdo con Irán. “Esa causa está inmovilizada desde hace muchísimos años. Sin tomar declaraciones”, remató.

Comentá la nota