AMIA: los familiares le pedirán "más acciones" al Gobierno

Cristina prometió ir mañana al acto por el 15° aniversario del atentado a la mutual.
Uno de los familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA consideró ayer "insuficentes" los discursos oficiales contra Irán y reclamó del Gobierno "acciones que se correspondan con un país que fue agredido por otro país".

"Ninguno de los discursos planteados ante las Naciones Unidas significó algún tipo de compromiso sino más bien de denuncia de lo que pasó en la investigación y concretamente contra el Gobierno de Irán", expresó Luis Czyzewski a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

"El único compromiso lo dio la Presidenta el año pasado para que aquellos acusados que vengan a la Argentina tengan un juicio justo", agregó Czyzewski.

Cristina Fernández de Kirchner prometió participar mañana del acto en recuerdo de las víctimas a quince años del atentado, que esta vez se hará un mes después de lo habitual por la epidemia de la gripe A.

De acuerdo con Czyzewski, los discursos que en su momento dieron el ex presidente Néstor Kirchner y su esposa, la actual mandataria, en la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fueron "importantes pero insuficientes".

"Se deben complementar con otras acciones de tipo internacional que se correspondan con un país que fue agredido por otro país", agregó Czyzewski. Y ejemplificó que se podría plantear la cuestión "en los propios organismos de Naciones Unidas y no sólo en la Asamblea General" o pedir el apoyo a la postura argentina de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Argentina reclama de Irán la detención y extradición de siete ex funcionarios de ese país acusados por el fiscal Alberto Nisman de haber planificado y ordenado la ejecución del ataque realizado el 18 de julio de 1994 sobre el edificio donde funcionaban las sedes de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). En el atentado murieron 85 personas.

Nisman quiere que sean indagados y procesados el ex presidente iraní Alí Hashemi Rafsanjani, el ex canciller Alí Akbar Velayati, el ex ministro de Seguridad Alí Fallahijan, el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai, el ex comandante de las fuerzas QUDS Ahmad Vahidi, el ex consejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires, Mohsen Rabbani y el ex secretario de la Embajada Ahmad Ashgari.

El fiscal cree que el atentado fue ordenado por las máximas autoridades iraníes en represalia por la suspensión argentina de un convenio de asistencia técnica en tecnología nuclear que la Argentina había firmado con Irán durante el gobierno del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín.

Comentá la nota