AMIA: embargaron bienes del ex agregado cultural iraní

Se trata de Moshen Rabbani, quien se encuentra prófugo de la Justicia.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral embargó ayer cinco nuevas propiedades del ex agregado cultural iraní en la Argentina Moshen Rabbani, en el marco de la investigación por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) perpetrado el 18 de julio de 1994 y que originó 85 muertos y más de dos centenares de heridos. Fue a pedido del fiscal Alberto Nisman.

Una fuente allegada a la investigación señaló que en esta nueva oportunidad, la medida se tomó sobre "varios terrenos" en la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente en Cañuelas -unos cuatro lotes, incluyendo una casa con pisicina-- y en Ciudadela, donde funcionaba la pro iraní "FM 90.7 Casa para la difusión del Islam". Se aclaró sin embargo que la mezquita ubicada en esta última zona "no fue embargada".

Rabbani se encuentra prófugo para la Justicia en la causa por el atentado terrorista a la mutual judía, junto a otros ex funcionarios iraníes y un libanés. Rabbani, como tenía status diplomático, se fue del país durante el menemismo.

Las nuevas medidas dispuestas a pedido de Nisman se suman a la amplia propiedad, embargada el 16 de diciembre último, subdividida en locales comerciales, de Capital. Esos predios tienen un valor de mercado de alrededor de U$S 800.000 dólares, según los peritos tasadores designados oportunamente por la Corte Suprema de Justicia. Esta decisión se enmarca en la acción civil que entabló un sobreviviente del atentado que a través de su representante legal, Pablo Jacoby, pidió 1 millón de dólares, informaron fuentes judiciales. El letrado demandó a la República Islámica de Irán y la organización libanesa Hezbollah por esa suma por los daños y perjuicios ocasionados a su cliente por la tragedia.

A fines del mes de octubre el juez federal Rodolfo Canicoba Corral dispuso embargar los bienes de la organización Hezbollah y del ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, de su ex ministro de información Allí Fallahiján, del ex canciller Alí Velayati, del ex embajador Hadi Soleimanpour. También se dispuso la medida respecto de los bienes del ex Jefe de la Guardia Revolucionaria Moshen Rezahi, del ex Jefe de la Fuerza "Al Quds", Ahmad Vahidi, del ex Secretario de la embajada iraní en Buenos Aires Ahmad Ashgari y de Rabbani. Cuando solicitó los primeros embargos Nisman afirmó que Hezbollah e Irán eran "solidaria y plenamente responsables" por las consecuencias del ataque a la AMIA. Entonces, el juez Canicoba Corral ordenó que se "arbitren los medios necesarios para identificar bienes y cuentas bancarias de propiedad de los civilmente demandados a efectos de materializar los embargos". Los bienes embargados quedaron bajo tutela judicial. Si Rabbani es encontrado culpable como autor intelectual del ataque, las víctimas podrán resarcirse de la venta de esos bienes.

Comentá la nota