AMIA: EE.UU. "aplaude al Gobierno" por la investigación

La Cámara de Diputados norteamericana condenó el atentado a la mutual judía de 1994 y resaltó "los esfuerzos" por esclarecer la causa.
La Cámara baja del Congreso estadounidense aprobó este viernes por "unanimidad" la resolución que condena el ataque perpetrado contra la mutual judía en 1994, "urgiendo a todas las naciones responsables, a cooperar por completo" con la investigación. También felicitó al Gobierno argentino "por sus esfuerzos" en la causa y destacó el requerimiento de arresto de Carlos Menem por cubrir al empresario sirio-argentino Kannore Edul.

El Congreso, a través de la Cámara de representantes, "aplaude al Gobierno de Argentina por sus continuos esfuerzos en la investigación al ataque a AMIA", y convoca a la Argentina a "continuar dedicando y proveyendo los recursos necesarios a su sistema judicial y agencias de inteligencia, para investigar todas las áreas del caso y procesar a los responsables".

En la resolución los representantes se refirieron al "requerimiento que el fiscal argentino, Alberto Nisman realizó junto al juez Ariel Lijo, el 22 de mayo de 2008, para arrestar a Carlos Saúl Menem, quien era el presidente de Argentina al momento del ataque y de cuatro otros altos oficiales en conexión con el caso".

"El sr. Nisman reclamó en su requerimiento por el pedido de arresto que Menem y otros cuatro oficiales intentaron, para cubrir el involucramiento del empresario sirio-argentino Alberto Jacinto Kannore Edul, en el ataque a la AMIA", dijeron sobre el ex presidente que hoy continúa imputado en la causa.

Por otro lado, la resolución aprobada un día antes al 15 aniversario del ataque, menciona que "urge a todas las naciones responsables a cooperar por completo con la investigación, incluyendo la puesta a disposición de información, testigos y sospechosos para revisión y cuestionamiento de las autoridades argentinas".

"Durante los últimos años, el Gobierno de Argentina ha realizado avances significativos en la investigación de AMIA y otros esfuerzos en materia de contra terrorismo", señaló el documento "aplaudiendo" su actual accionar.

Establece además que se brinde ayuda "a través de la detención y extradición, de darse la oportunidad, de cualquier persona que cuente con pedido de arresto o alerta roja de INTERPOL, incluyendo ex y actuales oficiales iraníes, operarios de Hezbolá y militantes islamistas".

Patrocinada por la diputada republicana de La Florida, Ileana Ros-Lehtinen, la resolución fue apoyada entre otros, por su par de Nueva Jersey, Steve Rothman, el de Massachusetts, Jim McGovern y por el titular del subcomité para el hemisferio del Comité de Relaciones Exteriores, Elliot Engel.

Comentá la nota