AMIA: críticas a Irán por nombrar ministro a un acusado del ataque

AMIA: críticas a Irán por nombrar ministro a un acusado del ataque
La Cancillería expresó su "enérgica condena" al nombramiento de Ahmad Vahidi.
El gobierno de Irán designó ministro de Defensa a Ahmad Vahidi, uno de los acusados del atentado contra la AMIA, que es buscado por Interpol; su nombramiento provocó la "más enérgica condena" del gobierno argentino.

En un comunicado dado a conocer anoche, la Cancillería afirmó que esta designación constituye "una afrenta" a los tribunales nacionales y a "las víctimas del brutal atentado terrorista" de 1994, en el que murieron 85 personas.

Hace casi tres años, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral pidió la captura internacional del ex presidente de Irán Ali Akbar Hahsemi Bahramaie Rafsanjani y de otros ocho funcionarios del gobierno iraní como responsables de haber decidido y organizado el atentado. Entre ellos, está Vahidi. La respuesta del gobierno de Teherán fue terminante: hizo saber que no planeaba entregarlos.

"Vahidi es reclamado por la justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido hace 15 años, y sobre él pesa una orden de captura internacional de Interpol", sostiene el comunicado de Cancillería.

"Su nominación para ocupar un cargo ministerial en Irán -afirma- ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del gobierno de nuestro país."

Horas antes, cuando la noticia se conoció en Buenos Aires, la comunidad judía reaccionó con indignación, y el fiscal que investiga el atentado, Alberto Nisman, calificó la designación como un hecho "gravísimo".

"Ahmad Vahidi era el jefe del grupo de elite Al Kuds, que se ocupaba de las operaciones del régimen iraní en otros países, y participó en la reunión en que se decidió hacer el atentado en la Argentina", declaró el fiscal a la agencia de noticias DyN.

Hace dos años, el comité ejecutivo y la asamblea general de Interpol, reunidos en Marruecos, accedieron a lanzar una "circular roja", para la "urgente" búsqueda y captura de seis de los nueve acusados que pretende juzgar Canicoba Corral. En la lista de los buscados estaba Ahmad Vahidi.

"Hasta ahora Irán nunca lo entregó y lo refugia -declaró Nisman-. Si se confirman las noticias internacionales, el régimen lo premia con cargos públicos de primera línea."

La designación de Vahidi, que forma parte de un recambio que alcanza a varios ministerios, todavía no está firme.

El Parlamento iraní debe darles su voto de confianza a los funcionarios nombrados por el presidente Mahmoud Ahmadinejad, pero el vicepresidente de la Asamblea de Teherán, el conservador Mohammad Reza Bahonar, adelantó que no va a ser un trámite fácil para el gobierno.

"Creo, junto con algunos colegas, que alrededor de cinco de los ministros propuestos por el presidente no recibirán la confianza del Parlamento", dijo Bahonar, uno de los referentes del bloque conservador, que tiene la mayoría en el Parlamento.

Enojo local

Las agrupaciones más representativas de la colectividad judía argentina, la DAIA y la AMIA, reaccionaron con indignación ante la noticia del nombramiento de Vahidi. El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, dijo que es "vergonzoso e insultante", y su par de la DAIA, Aldo Donzis, dio a conocer un comunicado en el que expresó su "más enérgico repudio" a la designación.

"La decisión adoptada por el presidente iraní, quien niega sistemáticamente el Holocausto y llama a la destrucción del Estado de Israel, constituye un incalificable agravio a las víctimas de la masacre y sus familias", dijo Donzis.

Para EE.UU. es una decisión "perturbadora"

* El gobierno de los Estados Unidos calificó ayer de "perturbadora" la decisión del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, de designar como ministro de Defensa a un militar buscado por Interpol como presunto responsable del atentado contra la AMIA. Ian Kelly, uno de los voceros del Departamento de Estado norteamericano, dijo que si se confirmara el nombramiento de Ahmad Vahidi "sería perturbador". Advirtió, no obstante, que la designación "será un proceso" porque la candidatura debe ser aprobada por el Parlamento de Teherán. "Mientras ese proceso se desarrolla, vamos a abstenernos de comentar", afirmó Kelly.

Comentá la nota