En la AMIA, Cristina reiteró su "compromiso con la justicia"

Al retirarse de un almuerzo en la AMIA, la presidenta Cristina Fernández dijo ayer que "tenemos un compromiso con la verdad y la justicia por el esclarecimiento del atentado contra esta mutual que costó la vida de 85 personas".
En breves declaraciones, la Presidenta consideró que "nadie tiene el derecho a quitarle la vida a otro invocando ninguna razón", al tiempo que dijo sentir "profunda admiración por el pueblo judío".

La visita de Cristina a la AMIA fue considerado como un gesto amistoso de la Presidenta, que llegó acompañada por el ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, de Interior, Florencio Randazzo y del embajador en los Estados Unidos, Héctor Timerman, quien cultiva sólidos vínculos con organizaciones judías en el país del norte. Ministros, dirigentes de la comunidad y la Presidenta rindieron homenaje en la plaza seca de la mutual, a los 85 muertos en el atentado a la AMIA, a los 29 muertos por la destrucción de la embajada y a los 1.900 judíos asesinados durante la dictadura.

En el almuerzo comieron variedades kosher -tradicional comida judía- y tomaron agua mineral.

El titular de AMIA, Guillermo Borger, calificó al encuentro con la Presidenta de "muy cordial y amigable". Destacó que "hablamos sobre el terrorismo, la vulnerabilidad del mundo y la inseguridad a la están expuestas las distintas comunidades judías".

Por su parte, Cristina dijo que en la comida "pasamos revista a muchos temas y les comenté el acuerdo que firmamos el miércoles en Brasil con los presidentes Lula y Chávez condenando cualquier tipo de antisemitismo, antiislamismo y contra cualquier forma de discriminación". Y aclaró que "lo vamos a comunicar al Congreso Judío Mundial".

También el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, dijo que "la reunión fue muy buena, hablamos de temas que nos preocupan a los argentinos, de la causa AMIA, la seguridad y el terrorismo".

El consejero de la AMIA, Agustín Zbar, dijo que la "Presidenta opinó que si en Medio Oriente se lograran mejores condiciones de vida, sería más fácil conseguir un acercamiento" entre las partes y señaló que "se mostró muy esperanzada en la próxima gestión de Obama", el presidente electo de Estados Unidos.

Comentá la nota