Ametap deslindó responsabilidades por deficiencias del servicio de transporte

José Ferraresi y Juan María Inza se quejaron por el estado de las calles y el "caos en el tránsito". En cuanto a las infracciones de los choferes, consideraron que es la Municipalidad la que debe llevar los registros y aplicar sanciones.

La Asociación Marplatense de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros -Ametap- deslindó responsabilidades por las deficiencias del servicio de transporte señaladas por los usuarios a través del 0-800 y señaló a la Municipalidad como la principal responsable.

José Ferraresi y Juan María Inza consideraron, en diálogo con LA CAPITAL, que el mal estado de las calles y el caos en el tránsito son dos factores determinantes en las falencias denunciadas por los pasajeros.

Asimismo recordaron que los choferes "deben contar con la habilitación que otorga el Municipio en la categoría profesional de transporte público de pasajeros" y consideraron que es la comuna, y no las empresas, la que debe llevar registros en los que consten las infracciones de tránsito cometidas por dichos conductores.

No obstante lo anterior, tanto Ferraresi como Inza aclararon que "hemos tomado nota de las quejas de los pasajeros y adoptaron todas las medidas que estén a nuestro alcance para procurar un mejor servicio".

Los dirigentes de Ametap respondieron de esta manera al informe elaborado por el Departamento de Transporte Urbano de Pasajeros del Ejecutivo (sobre las denuncias recibidas a través del 0-800-666-5102) y que esta semana fuera difundido por la titular de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Verónica Hourquebié.

Según dicho informe -cuyo resumen publicó LA CAPITAL en su edición del martes- el incumplimiento de los recorridos y las frecuencias, las infracciones de tránsito y el maltrato de los choferes hacia los pasajeros son los principales motivos de queja de los usuarios del sistema de transporte público de pasajeros en General Pueyrredon.

Infracciones de tránsito

Ante la difusión de dicho informe, Ametap elaboró un comunicado en el que advirtió que "el personal de conducción de las empresas, para ingresar al plantel de choferes, debe contar con la habilitación que otorga el Municipio en la categoría profesional del transporte público de pasajeros, la cual exige la aprobación de exámenes de actitudes psico-físicas, conocimiento de la legislación de tránsito y habilidad en la conducción".

En este contexto consideraró que "no es responsabilidad de las empresas el desvío por parte de sus choferes del marco de exigencias dentro del cual se otorgaron las licencias profesionales".

"Se entiende -añadieron- que el municipio debería llevar registros en los cuales consten las violaciones que se cometen, teniendo en cuenta que la categoría de la licencia habilitante genera responsabilidades especiales y obliga a un celoso cumplimiento de la normativa en materia de comportamiento con el público usuario y observancia en las normas de tránsito".

Paradas y recorridos

En cuanto a las infracciones por no detener las unidades junto a la acera en la parada correspondiente para el ascenso y descenso de pasajeros, Ametap afirmó que "como es público y notorio, el tránsito en la ciudad es un caos, máxime teniendo en cuenta que nos encontramos fuera de la temporada estival".

En este contexto mencionaron que "son moneda corriente la carga y descarga de vehículos comerciales en doble fila y en horarios inadecuados, vehículos particulares estacionados en doble fila y detenidos en las paradas que corresponden al transporte público de pasajeros y otros en ochavas obstaculizando el cono de visibilidad. Esto -añadieron- escapa a la responsabilidad del personal de conducción y al sector que representamos".

Más adelante reconocieron que "puede ser que existan algunas modificaciones de recorridos que motiven quejas de usuarios" pero advirtieron que "las mismas no caen en la responsabilidad empresaria".

"Debe destacarse que en la ciudad existe un importante accionar en materia de reparación de calzadas, circunstancia que obliga en muchos casos a alteraciones de recorridos durante la ejecución de los trabajos" añadieron y consideraorn que "la información al usuario respecto de estas modificaciones le corresponde al Municipio, como autoridad responsable de la planificación y ejecución de los trabajos y de disponer las autorizaciones de modificaciones de recorridos por tales motivos".

Por último, los dirigentes señalaron que las quejas en cuanto al cumplimiento de las frecuencias tienen "un alto contenido de subjetividad" y que su consistencia debería ser "evaluada con los controles que se tienen que realizar con la puesta en marcha del sistema GPS”.

Representatividad e higiene

En cuanto a las quejas por la falta de higiene de las unidades, los dirigentes afirmaron que "los coches salen de las cabeceras limpios y a las pocas cuadras ya están sucios, debido a que entre el 30 y el 40% de los recorridos se realiza por calles de tierra".

En este contexto reiteraron su reclamo de "circular por calles asfaltadas" y si bien respaldaron las obras de arreglo que se están realizando afirmaron que "se hacen principalmente en lugares céntricos y no en los barrios, que siguen teniendo tremendos pozos que no solo producen tremendas rupturas en los coches sino que obligan a los choferes a hacer increíbles maniobras y, muchas veces, son las causas de accidentes de tránsito".

Por último Ferraresi e Inza destacaron que la cantidad de llamadas recibidas en el 0-800 es "ínfima si se tiene en cuenta la cantidad de gente que utiliza los colectivos todos los meses.

Comentá la nota