Ametap anunció suspensión del servicio nocturno; la comuna estudia sanciones

A partir del próximo domingo, los colectivos dejarán de circular entre las 21 y las 5. La Municipalidad rechazó la medida y anunció sanciones económicas y, eventualmente, la caducidad de la concesión.
De manera inesperada, en el marco de una medida unilateral del conjunto de empresas que explota el transporte público de pasajeros, Ametap anunció que a partir del próximo domingo, entre las 21 y las 5 de cada madrugada, suspenderá el servicio nocturno "por tiempo indeterminado".

La decisión obedece, según aclararon referentes del sector, a la merma de usuarios transportados en las últimas semanas por la gripe A. Al cabo de una reunión con referentes de Ametap, en horas de la tarde, desde la Municipalidad rechazaron la medida y anunciaron sanciones económicas e, incluso, la pérdida de la concesión si persiste esa situación por varios días.

Fue una jornada ajetreada la de la víspera. Temprano, en horas del mediodía, el abogado de Ametap, Marcelo Abal, presentó un escrito en la Municipalidad, dejando asentada la decisión de las empresas del transporte público de pasajeros de suspender el servicio nocturno.

Desde Ametap se hizo conocer a la opinión pública que las empresas estiman pérdidas económicas por alrededor de 2.500.000 pesos para julio, en virtud de los efectos que ha provocado la gripe A, dando entender incluso que habrá dificultades para pagar los salarios de los trabajadores.

“Decimos a la comuna que temporariamente se seguirá brindando el servicio salvo aquellos que van desde las 21 a las 5 del día siguiente. Esto será a partir del domingo y por tiempo indeterminado”, remarcó el representante legal.

“Ya se notificó a la UTA (sindicato que representa a los trabajadores) también sobre este procedimiento de crisis. No se prestará ningún servicio nocturno porque la situación es crítica. Esto generará problemas en el pago ya que ahora se viene un aumento de salarios que será imposible cumplir. Nosotros estamos analizando la suspensión de personal inclusive", adelantó Abal.

Ametap avanzó un poco más en la cuestión al blanquear la decisión de pedir al municipio algún mecanismo de ayuda financiera "que compense el déficit que existe en este momento”.

"Por un lado, por el adelantamiento del receso de invierno, la gente que no viaja tanto, y por la gripe A. Los locales nocturnos no trabajan y una serie de situaciones llevaron a que la recaudación o el corte de boletos haya caído drásticamente”, aseguró un referente de Ameta.

Tensa reunión

Al cabo de la reunión con los transportistas, el secretario de Gobierno de General Pueyrredon, Ariel Ciano, recalcó la decisión de la administración municipal de apelar a la doctrina legal y el pliego de concesión. "Si suspenden unilateralmente el servicio nocturno aplicaremos sanciones pecuniarias, es decir, económicas. Si la situación se hace recurrente, el próximo paso es la pérdida de la concesión", advirtió.

El funcionario admitió que, además de la gripe A, los empresarios alegan que la cantidad de boletos diferenciados, de pases gratuitos, para estudiantes y discapacitados, es "excesiva", según su criterio.

De todos modos, para la Municipalidad molestó, por otra parte, la forma en que sucedieron los acontecimientos. "Dejar a la ciudad sin transporte público es una medida absolutamente irresponsable. Esto no es posible bajo ningún punto de vista. Además se trató de una presentación intempestiva. La doctrina nos avala. Si no cumplen, que se atengan a las consecuencias", manifestó Ciano.

"Entendemos que todos los sectores comerciales sufrieron pérdidas económicas por la gripe A y comprendemos el deseo de los empresarios de ganar dinero; es su actividad, pero no es la forma. El diálogo siempre estuvo abierto con esta administración y seguirá. En otros términos se podría conversar. A ellos les toca defender sus intereses y a nosotros los de toda la comunidad", remarcó el funcionario invitando a que Ametap recapacite y se siente a una mesa de conversaciones.

Ciano negó que en la reunión los empresarios hayan solicitado un aumento del precio del boleto.

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