Amet se podría sumar a las paritarias del miércoles.

Amet se podría sumar a las paritarias del miércoles.
De esa forma, junto a Agmer, los dos gremios docentes más importantes de la provincia se reunirían con el Gobierno.
A la decisión de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que resolvió el sábado en Congreso concurrir a la Mesa Paritaria el miércoles, podría sumarse mañana Amet, cuando tenga la totalidad de los mandatos.

El secretario adjunto de Amet, Abel Hermoso, anticipó que “hay muchas posibilidades de que concurramos”, de acuerdo a “la tendencia que venía surgiendo” de las bases.

Se espera que la reunión sirva “para mejorar la oferta, entrar en un intercambio ida y vuelta, y para que, de alguna manera, se puedan incorporar allí variables que nosotros venimos reclamando desde hace seis meses, como la devolución de los días de paro, que no permitió el cierre de la negociación anterior en septiembre de 2008”, dijo el dirigente. Y agregó que “con esas condiciones vamos a estar seguramente concurriendo también y volcando en este nuevo ámbito nuestra posición gremial”.

Recordó que “la oferta salarial anterior está rechazada por las bases, por lo tanto vamos a buscar mejorarla”. Pero éste no será el único tema que Amet espera discutir. “Esperamos que no sea una reunión cerrada en la cual el gobierno ponga las condiciones y nosotros tengamos que aceptarlas o rechazarlas, sino que también podamos expresar nuestra propuesta. A esta altura debemos estar negociando y debatiendo todo el año porque estamos hablando nada menos que de la educación entrerriana”, sostuvo.

La voz oficial

La presidenta del Consejo general de educación (CGE), Graciela Bar, afirmó que “es auspiciosa”, la decisión de los congresales de Agmer e indicó que desde el gobierno podrían "escuchar otras propuestas, teniendo en cuenta la masa de fondos disponibles”.

“En lo personal, me parece que es una posición muy adecuada la decisión de los docentes de Agmer, teniendo en cuenta la situación económica que vive nuestro país y, en particular, nuestra provincia, por lo que el miércoles nos sentaremos a dialogar formalmente sobre la oferta que realizó la provincia y, a su vez, invitarlos a participar en otros temas que hace al sistema educativo”, afirmó la funcionaria. Desde el gobierno se tendrán que “ver las otras alternativas que propone el gremio en cuanto al financiamiento del salario docente, teniendo en cuenta que la masa de fondos disponibles oscila en 7 millones de pesos, que se suma a los 125 millones mensuales que financia el Estado en sueldos docentes”, indicó.

Comentá la nota