AMET hará paro en coincidencia con Agmer

El gobernador Sergio Urribarri, tras reiterar que "la discución por los descuentos está cerrada", pidió a los maestros que "piensen en los niños y los jóvenes entrerrianos” y "no hagan paro.
Los docentes técnicos nucleados en AMET resolvieron hoy realizar medidas de fuerza por la devolución de los descuentos coincidencia con Agmer. Así lo confirmó el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Hugo de Bueno quien adelantó que será un paro de dos horas por turno el día 23 y de 24 horas el 28.

“Conforme a las asambleas realizadas en los establecimientos en relación a la devolución de los descuentos por los días de paro, y ante la falta de respuesta a la propuesta pedagógica, realizada el 8 de octubre, para la recuperación de conocimientos teórico- prácticos en los establecimientos de educación técnico profesional, se resolvió realizar una medida de fuerza en coincidencia con el conjunto de la docencia entrerriana”, confirmó De Bueno a APF.

El gremio se sumó paro decretado para hoy por Ctera en repudio a la represión policial sufrida por sus pares de Capital Federal. El dirigente dijo que la adhesión “fue total” con 95% de ausentismo en todos los establecimientos de educación técnica.

En tanto, el gobernador Sergio Urribarri, tras reiterar que la discución por los descuentos está cerrada, pidió a los maestros que "piensen en los niños y los jóvenes entrerrianos”.

También señaló que la interna de Agmer interfiere en el diálogo del Gobienro con los docentes. “Tenemos que cambiar eso y mejorarlo entre todos. Una vez que pasen las elecciones de Agmer, que los tiene a todos bastante preocupados, nos volveremos a sentar porque ya estará definido quién conducirá por un buen tiempo al gremio”, señaló.

Urribarri señaló que el objetivo de ese ámbito de discusión es “mejorar la educación en Entre Ríos donde lamentablemente los niveles de repitencia, de deserción y de sobreedad son alarmantes, por no decir vergonzantes”.

Sobre los descuentos desde Agmer se confirmó que se iniciaron las acciones administrativas para su reclamo. En ese sentido el abogado de la Asociación, Héctor Fischbach, dijo que que el lunes recibió la primera tanda de poderes para iniciar, en el transcurso de esta semana, las presentaciones para reclamar, por vía administrativa, la devolución de los descuentos.

Aclaró también que la tramitación es individual por parte de cada docente afectado y recordó que a nivel gremial se interpuso el pasado mes de agosto una querella por práctica desleal contra el Estado, que actualmente se tramita en el Juzgado Laboral Nº 4 a cargo de Santiago Morande.

La medida de fuerza resuelta ayer por el Congreso de Agmer, no es la única acción que los docentes iniciaron para lograr la devolución de los días descontados. En agosto el gremio interpuso una querella por práctica desleal contra el Gobierno que, en el sorteo, “cayó en el Juzgado de Instrucción Nº 3, a cargo de Nancy Bautista, la misma que había tramitado la conciliación obligatoria”.

La magistrada “se excusó de entender por interpretar que ya había emitido opinión sobre el punto, y pasó al juzgado del doctor Santiago Morande”, explicó Fischbach.

En la querella se reclama que declare la práctica desleal por parte del Gobierno, que aplique una multa que está prevista en la ley y que se ordene la devolución de los días de paro. “Este trámite de excusación y de pase al otro Juzgado demoró unos días la tramitación del juicio”, explicó.

Por eso, se avanzará ahora con acciones administrativas individuales. Fischbach, que participó ayer del Congreso realizado en san Jaime de la Frontera, admitió que “hay preocupación en la docencia por este tema, y ese es el motivo principal por el cual se decretó una medida de fuerza”.

Comentá la nota