Se ameseta el consumo eléctrico

En Córdoba, la industria demanda menos y no creció en comercio y servicios.
Por provisorio, el dato no deja de ser importante: la demanda eléctrica en la ciudad de Córdoba ya presenta síntomas de atravesar por un fuerte amesetamiento, con los grandes clientes (la industria) en niveles casi iguales a los de 2007 y el segmento de comercio y servicio por debajo de las previsiones formales que había hecho Epec.

La información coincide con un relevamiento difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Servicios (Indec): la autogeneración de las empresas se desplomó y está en niveles similares a 2002, el más crítico de la década, cuando muchas empresas ni contaban con equipos para esa actividad.

A horas de terminar abril, la demanda eléctrica en esta Capital –el principal conglomerado industrial de la provincia– repetiría este mes el comportamiento de marzo, cuando registró una caída de casi cuatro por ciento con relación al tercer mes del año pasado. En marzo de 2008, el promedio del consumo diario se ubicó en 510 megavatios, pero para igual mes de este año fue de 490.

Sin embargo cuando se abre el dato surge que el consumo residencial fue de un año para el otro siete por ciento mayor, lo que amortiguó la caída ya que la industria estuvo 8,6 por ciento por debajo.

El rubro comercio y servicios se mantuvo estable, cuando en realidad Epec esperaba un crecimiento de seis por ciento para el período que marca, de hecho, el regreso a la actividad comercial tras las vacaciones de verano.

Mientras tanto, el Indec indicó que en marzo la autogeneración llegó a 474.598 MW/h, el nivel más bajo desde 2002. En los primeros tres meses de este año apenas sumó 1.502.392 MW/h, con una disminución en más de 900 mil MW/h con relación al primer trimestre del año pasado.

La Secretaría de Energía de la Nación definió como autogenerador a un actor del sistema que genera como mínimo el 50 por ciento de la energía que consume. Los datos exhiben que no tuvieron necesidad de generar.

Comentá la nota