"Amerika en Kombi" rumbo a Tierra del Fuego

Martina y Martín son docentes de Buenos Aires. Hace tres años partieron de viaje con un obejtivo: recorrer latinoamérica en kombi con una biblioteca infantil a bordo. El itinerario los llevó hasta Tijuana y los empujará hasta Ushuaia para luego volver al punto de partida.
"Amerika en Kombi, más que un viaje es una vida", explica Juan Martín Mondini, viajero y protagonista de Amérika en Kombi, un proyecto de Bilbioteca infantil andante que a lo largo de tres años ha recorrido gran parte del continente de punta a punta y ahora está de paso por Bariloche.

Galería de Fotos

"Amerika en Kombi, más que un viaje es una vida", explica Juan Martín Mondini, viajero y protagonista de Amérika en Kombi, un proyecto de Bilbioteca infantil andante que a lo largo de tres años ha recorrido gran parte del continente de punta a punta y ahora está de paso por Bariloche.

En diálogo con rionegro.com.ar, Martín cuenta que todo comenzó hace cuatro año atrás, como un sueño junto a su pareja Maria Martina Etcheverry, quien también es docente. Allí decidieron sumar al viaje a "La Clandestina", una kombi Wolkswagen colorada, que debieron acondicionar para la ocasión.

El 10 de abril del 2009, salieron de Buenos Aires con rumbo a México. El 23 de junio del 2011 llegaron hasta la ciudad de Tijuana, en el límite con Estados Unidos, cumpliendo 40.000 kilómetros de viaje. Desde allí emprendieron el regreso que los empujará hasta Ushuaia para luego volver al punto de partida.

"Este es un viaje de iniciación, un sueño propio, pero también de todos... redescubrir Amerika Latina y unir realidades a través de la literatura y la lectura..." indican desde su blog (http://amerikaenkombi.blogspot.com.ar) y desde su página en facebook donde van actualizando los detalles del recorrido.

"Es difícil sintentizar en poco tiempo un viaje tan largo y tan intenso", reconoce. "Dificultades... no encontramos muchas", dice Martín. "Nos autofinanciamos, no contamos con ningún apoyo de ongs, sino que nos sustentamos con avisos en nuestro blog y además de la venta de camisetas, stickers y postales del proyecto. A los seis meses de viaje nos quedamos sin ahorros así que... trabajamos de mil cosas, vendimos choripanes, hicimos empanadas", confiesa. Hicieron de todo, con un solo objetivo: continuar soñando.

"Las sopresas fueron muchas y se sucedieron día a día", detalla Martina. "Conocimos lugares bellísimos pero lo mejor fue la gente. Uno sabe que la gente es buena", señala, pero vivirlo todos los días debe ser increíble. Nunca estás preparado del todo para lo que el viaje tiene preparado para vos.

Ahora están en Bariloche donde probablemente se quedarán hasta el lunes. El viaje está llegando a su fin: Ushuaia y el frío los está apurando. Pero ¿será el fin de la aventura? "No creo", revela Martina, "creo que este fin será el comienzo de otro viaje, tal vez Europa". "Nuestras vidas han cambiado para siempre" y en ese cambio es probable que no haya lugar para quedarse quieto sino sólo para seguir andando.

"En esta vida nómada, donde el mañana es el hoy, la incertidumbre de la vida nos va acostumbrando y asombrando día a día… Así es el Viaje, misterioso y mágico…" anotan.

Dan ganas de armar la mochila y hacerse camino al andar.

Comentá la nota