Las Américas: avanza el proyecto para expandir el servicio de aguas y cloacas

Las Américas: avanza el proyecto para expandir el servicio de aguas y cloacas

Se prosigue con el proceso licitatorio que permitirá, además, ampliar la prestación de cloaca en la Escuela Primaria Nº 28.

La construcción de las redes de agua y colectoras cloacales que permitan la adecuada habitabilidad de los predios delimitados por las calles Hernandarias, Fernández, Guanahani y Canesa, en el corazón del barrio Las Américas, fueron confirmadas por Obras Sanitarias que continúa dándole curso a la licitación pública Nº 30/15 como un nuevo compromiso de gestión que –asimismo- contempla al edificio de la Escuela Nº 28 en la ampliación del servicio de cloacas.

 

Se estableció la prosecución de lo actuado en el expediente 1396– D– 2014 bajo un presupuesto oficial de $ 3.242.168,58 y un plazo de ejecución de obra de 150 días corridos. Esto fue durante la apertura de sobres que encabezó el presidente de OSSE, ingeniero Mario Dell Olio, junto al vicepresidente Manuel Regidor, el director Oscar Goñi, la sindico Mabel Segura y Silvia Soliverez por la Jefatura de Compras, además de asistir el fomentista Luis Salomón por el barrio Las Américas y Gustavo Ibáñez y Susana Aranguren por la seccional local del SUTEBA, a propósito de la intervención en la Escuela Nº 28. También participaron el concejal Marcos Gutiérrez y la asesora Mariana Cuesta, por el bloque del Frente Para la Victoria.

 

Las propuestas de los oferentes son analizadas ahora por la Comisión de Estudio de Ofertas y Adjudicación de OSSE.

 

“En Las Américas hemos articulado los trabajos para llegar con la red no sólo a la escuela sino a un importante sector del barrio. Tenemos prevista la disposición de 43 conexiones domiciliarias a la red de agua potable y 44 a lo que es cloaca –adelantó Dell Olio-. Para el servicio de agua se ha proyectado el tendido de 780 metros de cañería mientras que para la red cloacal se construirán 1.380 metros de conducto. Tal como siempre pregonamos se avanza a medida que las posibilidades así lo permiten buscando, claro está, extender la cobertura a más habitantes”.

 

En detalle la cañería de agua a instalar será 312 metros de conductos de 110 mm y 465 metros de diámetro de 653 mm. Respetando siempre el radio que hacen las arterias Hernandarias, Fernández, Guanahani y Canesa, también se dispondrán 4 válvulas esclusas y se ensayará un empalme sobre la cañería ya existente.

 

En lo que hace a la ejecución de la red de colectoras cloacales, alcanzando ya no sólo al área de mención sino también a la Escuela Primaria Nº 28 (Etchegaray y Ortíz de Zárate), se construirá un conducto de 425 metros de 315 mm de diámetro y otro de 928 metros, pero de 160 mm de diámetro.

 

El proyecto original prevé todos los accesorios que corresponden a una red colectora cloacal domiciliaria, siendo el tendido por vereda a partir de conexiones tanto cortas como largas.

 

“Cuando asumimos la conducción de Obras Sanitarias no se tenía en cuenta ni al norte ni al sur. Se trataba de límites para la cobertura. Esto no podía ser. Pusimos en marcha un plan de acción que permitió pasar del 80% de cobertura en servicios sanitarios en la ciudad a más del 95 %, derribando esos límites y llevando justicia social. Estos trabajos no hacen más que reflejar una continuidad en este sentido, alcanzando con la prestación a más vecinos”, remarcó el presidente de OSSE.

Comentá la nota